BILBAO. Representantes de dichos sindicatos han planteado ésta y otras movilizaciones en una asamblea de agentes de la Ertzaintza celebrada en Bilbao, que se repetirá los días 5 y 6 de febrero en Donostia y Gasteiz, respectivamente.
En la asamblea, se han sucedido las llamadas a la confrontación, entre críticas por parte de los sindicalistas y de los ertzainas participantes a la política y al sistema de trabajo en las comisarías promovido por el departamento de Seguridad que dirige la consejera Estafanía Beltrán de Heredia.
Según el dirigente de Erne Roberto Seijó, en la Ertzaintza "no hemos estado peor nunca", en un momento en el que "nos están rebajando el salario" e imponiendo "horarios flexibles" y "movilidad geográfica".
Los ertzainas han criticado, entre otras actuaciones, el plan "Horizonte 2016" diseñado por la consejería de Seguridad para la reorganización de la Ertzaintza, que los sindicatos consideran que incluye movilidad geográfica y funcional y nuevos calendarios de trabajo; así como a la política de "recortes" del departamento y a su falta de propuestas, según los sindicatos, en la negociación de un nuevo convenio para la Ertzaintza.
En este contexto, los sindicalistas han indicado a los ertzainas que tienen que estar preparados para un conflicto con el departamento de Seguridad "largo" en el tiempo.
Con dicho objetivo, preparan nuevas movilizaciones antes de la "gran" manifestación que ya habían anunciado para el próximo 10 de marzo en Bilbao.
Entre esas protestas, se encuentra el desarrollo de una "gran caravana de vehículos" el próximo día 13 desde Sestao (Bizkaia) al centro de Bilbao, con la intención de "bloquear" la capital vizcaina y que ese día sea recordado como "un viernes 13 negro", ha indicado Seijó.
Los sindicatos Erne, Esan, ELA, Sipe y Euspel también han anunciado concentraciones todos los jueves ante el Parlamento Vasco, coincidiendo con el pleno que suele celebrarse ese día en la Cámara de Gasteiz.
"El lehendakari nos va a tener que ver allí todos los jueves", ha dicho el sindicalista.
Los sindicatos trabajan, asimismo, en la preparación de una serie de "instrucciones" para que lleven a cabo los ertzainas con el fin de hacer visible el descontento del colectivo.
Han propuesto, en este sentido, que los agentes pidan el cambio de su teléfono personal en las bases de datos por un número telefónico facilitado por los sindicatos.
Los sindicalistas han advertido de que si las solicitudes no son atendidas y no cambian los teléfonos que se pidan, se interpondrán denuncias por "un tema de protección de datos", han indicado.
El sindicato Erne también se ha mostrado dispuesto a llevar a los tribunales por prevaricación administrativa a los mandos que vulneren las cuestiones relativas a la seguridad de los ertzainas.
Los sindicalistas han explicado la postura de los sindicatos de no participar en la mesa de negociación con el departamento al considerar que la consejería "utiliza" este foro para "sacar lo que le interesa", pero no lo que interesa a los ertzainas.