madrid - El pacto antiyihadista firmado el lunes entre PP y PSOE lleva camino de convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para los socialistas y para Pedro Sánchez, que ante el aluvión de críticas que ha recibido -dentro y fuera de su partido- optó ayer por omitir el asunto cuando fue preguntado por la prisión permanente revisable que recoge el acuerdo.

En cambio, el secretario general del PSOE sí tuvo palabras para defender el pacto que alcanzó con el PP e incluso pidió a Mariano Rajoy llega a nuevos acuerdos “de fondo”, por ejemplo sobre educación. “Me gustaría que hubiesen más acuerdos”, explicó ayer el líder de los socialistas, en su única breve referencia que hizo al acuerdo suscrito el lunes con el presidente del Gobierno. Tanto en la entrada como en la salida del acto del Círculo de Economía en el que tomó parte, Pedro Sánchez declinó hacer más valoraciones sobre el pacto antiterrorista a los numerosos medios de comunicación que le pedían una valoración del acuerdo con Rajoy.

Mientras Sánchez reclamaba más pactos con los populares, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguraba que su partido no va a entablar más pactos, ni ninguna coalición, con el PP porque sus diferencias son “abismales”.

hipotética gran coalición Eso sí, Hernando quiso dejar claro que ese acuerdo no tiene segundas lecturas ni es prólogo de una hipotética gran coalición con el PP. De hecho, recordó que en el año 2000 hubo otro acuerdo bilateral contra el terrorismo de ETA y nadie habló de una gran coalición. De hecho, remarcó que en el pacto se recoge la discrepancia sobre la prisión permanente revisable, que el PP impuso en la reforma del Código Penal y que el PSOE piensa recurrir ante el Constitucional al día siguiente de que se publique en el BOE. Hernando negó también que se haya buscado el pacto contra el terrorismo por cálculos electorales y prometió hacer “un esfuerzo” para que otras fuerzas políticos se unan al pacto o a cualquiera de las leyes que lo desarrollen.

Pese a las razones que los líderes del PSOE han venido dando sobre el acuerdo y la prisión permanente revisable, no parece que hayan tenido demasiado éxito a la hora de explicar las razones que les han llevado a aceptar la propuesta del PP pese a haberla rechazado hasta el momento. Ni el anuncio de los socialistas de que recurrirán la prisión permanente revisable ha servido para acallar las críticas internas, como la del diputado guipuzcoano Odón Elorza, que calificó la firma de “un quiebro difícil de explicar”, además de considerarla perjudicial para el partido. En una serie de mensajes desde su cuenta personal de Twitter, el exalcalde de Donostia reconoce que le “duele” el pacto y le confunde la “filigrana dialéctica” para tratar de sortear la prisión permanente que el PSOE y él mismo rechaza.

Tampoco le gustó a Elorza la ceremonia institucional que presidió la rúbrica del acuerdo. Tras recordar la actitud del PP hacia el Gobierno socialista en la búsqueda del final de ETA, lamentó la “foto tan equívoca” de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy, que en su opinión no puede despertar ilusión en el partido. Lo más cuestionable, a su juicio, fue el hecho de que el acuerdo se firmara en el Palacio de la Moncloa y no en el Congreso. “Puede generar cierta confusión la formalización solemne de ese pacto excepcional. No es únicamente una cuestión de estética, es algo más”, señaló Elorza.

Más cercano al secretario general, el expresidente del Gobierno Felipe González defendió el acuerdo y sobre las diferencias por la prisión permanente revisable, de cuya constitucionalidad duda, consideró que no pueden “impedir” que se reclame “unidad” ante el terrorismo.

Defensa desde el PSE Desde el PSE, su secretaria general, Idoia Mendia, defendió el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista “preserva lo más valioso, que es la unidad en la lucha contra el terrorismo”. Respecto a la polémica por la prisión permanente revisable introducida por el PP en el Código Penal, Mendia defendió que los socialistas “no han firmado la cadena perpetua revisable” sino que se ha firmado un pacto antiterrorista. Asimismo, se mostró en desacuerdo con el texto introducido por el PP porque “seguimos creyendo en el artículo 25 de la Constitución” que hace referencia a que las condenas deben seguir teniendo como objetivo la reinserción de los delincuentes. - DNA/Efe/E.P.