Bilbao - El trayecto de Podemos Bilbao a las elecciones municipales de mayo se ha dividido en dos vías que comparten algunos de sus protagonistas pero que cuentan con velocidades muy diferentes. Si el pasado lunes el movimiento Goazen Bilbao, que cuenta con el apoyo de varios miembros del Consejo Ciudadano de la capital vizcaina, convocó una asamblea para este sábado con el fin de concretar una participación en los comicios por la que apuestan desde ya; el Consejo Ciudadano como tal anunció ayer de manera oficial la puesta en marcha de un proceso largo y complejo en el que, en primer lugar, deberán decidir si concurren al Ayuntamiento de Bilbao.

El pasado 28 de enero se difundió un “preborrador de manifiesto” impulsado por un nuevo movimiento, Goazen Bilbao, que abogaba directamente por presentarse a los comicios bajo la fórmula de una plataforma ciudadana, toda vez que la dirección estatal de Podemos decidió en su día que no concurrirá con su propia marca. La sorpresa fue que Goazen Bilbao contaba con el apoyo de tres miembros del Consejo Ciudadano de la ciudad: Yolanda Martínez, Francisco Samir Lahdou y María Concepción García. Todos ellos integraban la plancha que quedó en segundo lugar en la elección de la dirección de Bilbao pero, aún así, se incorporaron a la misma en los últimos puestos.

Esta iniciativa cogió con el pie cambiado al secretario general de Podemos en Bilbao, Lander Martínez, quien aseguró a este diario que desconocía la misma. Agregó que esta forma de proceder chocaba con la decisión de celebrar una asamblea presencial a mediados de este mes en la que se defina la participación en las municipales. Lo que sí se concretó ayer fueron las posturas de ambas vías, aparentemente contradictorias. En un comunicado, Goazen Bilbao llamó a “toda la ciudadanía de la villa” a participar este sábado en una asamblea en el Centro Cívico de Begoña “con el fin de realizar una propuesta común para crear una plataforma ciudadana que concurra a los comicios municipales en Bilbao”.

Grupo dinamizador De forma paralela, Podemos Bilbao puso en marcha el proceso sobre las elecciones municipales para “decidir si apoyaremos o no una propuesta electoral a nivel” de la capital vizcaina. En una nota, agregó que, si la respuesta es afirmativa, este proceso servirá para definir las características de esa “iniciativa ciudadana y de unidad”. El Consejo de Coordinación de Bilbao pondrá en marcha un grupo dinamizador que implemente los diferentes pasos a adoptar, que tienen como cita central la asamblea presencial, prevista inicialmente el día 15, para “definir colectivamente” su papel en las elecciones.

Este trayecto culminará cuando, tras el debate de una propuesta inicial, el Consejo Ciudadano de Bilbao ratifique el día 24 el documento definitivo sobre la participación en los comicios. El mismo no podrá contravenir los distintos postulados de las asambleas ciudadanas estatal y bilbaina. En su comunicado de ayer, Podemos Bilbao recordaba que, ya en su documento político-organizativo original, se afirmaba que la decisión sobre estos comicios “debe ser debatida entre todas las personas que componemos Podemos”.