Bilbao - El futuro de la Ponencia de Paz y Convivencia, sin funcionamiento desde hace casi año y medio por la marcha del PSE, podría tener, sorpresivamente, un inesperado aliado en las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), el órgano juvenil de la formación socialista, cuyo borrador de ponencia política que esta formación aprobará en su congreso del próximo fin de semana reclama a sus mayores que hagan “un esfuerzo” y valoren” volver a la ponencia parlamentaria que abandonaron en septiembre de 2013.

Este es uno de los puntos relevantes del texto político que someterá a debate y votación el todavía secretario general del JSE-Egaz, Alain Coloma, quien durante el congreso ordinario de su formación que arrancará el próximo viernes en Donostia dará el relevo a la única candidata a dirigir la organización, la irundarra Azahara Domínguez, que se convertirá en la primera mujer al frente de la organización en Euskadi, así como en la primera elegida en primarias en el conjunto de Juventudes Socialistas. Aunque es la única candidata, los jóvenes socialistas la ratificarán en votación este viernes.

Alain Coloma explicó ayer que la ponencia política que deberá ser debatida y votada y, por lo tanto, cabe ser enmendada, tiene un apartado destinado a proponer medidas que “consoliden” la paz y la convivencia en Euskadi. Ahí es donde se inscriben las peticiones que realiza JSE-Egaz a las tres formaciones con mayor representación en el Parlamento Vasco. La más llamativa es la dirigida a su propio partido, liderado desde el pasado septiembre por Idoia Mendia, al que insta a realizar “un esfuerzo” y volver a la Ponencia de Paz, paralizada por más que ETA anuncio hace más de tres años el fin de sus acciones violentas.

En ese mismo apartado, el borrador de ponencia política redactado bajo la supervisión de Coloma también hace un llamamiento al PNV para que “se deje de ambigüedades” y deje de colocarse “en el medio”, porque considera que “eso es tomar partido por quienes creen que hubo dos bandos, y no una banda terrorista y un Estado que se defendía”. Por último emplaza a la izquierda abertzale a que “acepte de una vez por todas que matar estuvo mal”, aseguró ayer el secretario general de JSE-Egaz.

A falta de conocer si los afiliados respaldan estos puntos de la ponencia, el paso adelante dado por Juventudes Socialistas de Euskadi para que el PSE avance en medidas de pacificación y convivencia rompe la estrategia que mantienen los socialistas desde septiembre de 2013 de no participar en la Ponencia de Paz por considerar que EH Bildu no ha asumido el suelo ético pactado en la pasada legislatura. Este punto de vista discrepante de JSE-Egaz respecto a su partido es llamativo aunque no tanto como el discurso que dio en el año 2000 Eduardo Madina, siendo un cargo directivo de Juventudes Socialistas de Euskadi, cuando abogó por el derecho de Euskadi a la consulta para decidir su futuro.

no al derecho a decidir Sobre este aspecto, el derecho a decidir, Alain Coloma manifestó catorce años después de la campanada de Madina que nada separa a JSE-Egaz del proyecto federalista del PSE. La organización juvenil abogará por el federalismo “frente” al derecho a decidir, porque este hace una “trampa a la democracia, divide a la sociedad vasca, y no explica quién es el pueblo, quién decide ni bajo qué circunstancias y qué pasa con los territorios”.

Otros de los temas que abordará el congreso de la organización juvenil serán las políticas públicas de educación, sanidad y vivienda, las propuestas económicas, la igualdad y otros aspectos como el Sáhara. Asimismo reivindicará “la importancia de las ideologías” frente a la “trampa” de la derecha y de formaciones como Podemos, que en opinión de Alain Coloma no dicen claramente lo que van a hacer.