Bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que las estrategias dilatorias de ETA para proceder a su desarme pueden responder al hecho de que la organización armada pretenda utilizar la posesión de arsenales como forma de “presión en una negociación política”. En una entrevista a Europa Press, Erkoreka reclamó, además, que tanto ETA como la izquierda abertzale asuman “sin ambigüedad ni cálculo político” compromisos que permitan desbloquear la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.
En referencia al último comunicado difundido por ETA la semana pasada, el también consejero de Administración Pública y Justicia señaló que es “un sarcasmo insoportable” que la banda pontifique en materia de derechos fundamentales cuando “nació para vulnerarlos y ha desarrollado toda su vida vulnerando sistemáticamente los derechos fundamentales más básicos, como el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad”.
Erkoreka apuntó que “ETA tiene un compromiso con la sociedad vasca que le exige su desaparición y debe empezar a poner en marcha los mecanismos que lleven a su desarme efectivo, definitivo, total y verificable”. “Y tiene que reconocer el daño injusto causado de la manera más clara y palpable”, apostilló.
El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz se preguntó si ETA quiere mantener la presión que supone mantener sus arsenales para obtener réditos políticos en el presente o futuro. En este sentido, afirmó que no tiene “ninguna información ni garantía de que ETA esté actuando unilateralmente haciendo efectivo” su desarme. “Es muy probable que algunas estrategias dilatorias del compromiso del desarme tengan que ver con la pretensión de que la posesión de arsenales pueda constituir un elemento de presión útil de cara a una negociación política futura. Si fuera así, sería absolutamente rechazable”, dijo. A su juicio, “las decisiones políticas no se toman bajo la presión de las armas, sino que las adoptan los representantes legítimos de la voluntad popular en las instituciones”. “ETA no tiene nada que decir respecto al futuro político del País Vasco, y mucho menos legitimidad para ejercer presión respecto al futuro a quienes puedan estar en condiciones de tomar decisiones. Las armas están de sobra en la definición del futuro político vasco y ETA debe asumirlo”, aseveró.
En este contexto, a juicio de Erkoreka tanto ETA como la izquierda abertzale deben “sin más dilación, sin ambigüedades ni cálculos políticos, asumir los compromisos necesarios para desbloquear la Ponencia de Paz desde el rechazo incontestable de toda expresión violenta, desde la autocrítica a la trayectoria llevada a cabo en el pasado, desde el compromiso con el desarme y desde la asunción del daño injusto causado”. Asimismo, el portavoz de Lakua lamentó que la izquierda abertzale no presente el texto alternativo al suelo ético ni haga “gestos claros que apunten, de manera inequívoca, en esa dirección”. - E.P.