santander - Varias candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en cuatro comunidades autónomas han reclamado a la dirección estatal encabezada por Pablo Iglesias “neutralidad efectiva” en el actual proceso constituyente del partido, en el que critican que los principales líderes de la formación están apoyando “candidaturas oficialistas”. Por ello, han puesto en marcha una campaña bajo el lema Yo también soy Podemos, a la que se han sumado cinco candidaturas a los órganos autonómicos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Aragón.

En un comunicado, afirman que este “problema” está teniendo lugar en once comunidades autónomas, donde se han configurado “candidaturas pretendidamente oficialistas bajo la denominación Claro que Podemos”, que fue el nombre que utilizó la plancha que encabezó Iglesias en el proceso constituyente estatal. Según su opinión, una vez fueron elegidos todos los miembros del Consejo Ciudadano, la misma “no tenía razón alguna para seguir existiendo”.

El Consejo Ciudadano estatal, compuesto en su integridad por miembros afines a Iglesias, es “el órgano de dirección de todos los afiliados o inscritos de Podemos, no solo de aquellos que se atribuyen ese derecho”. “Aquí, o somos todos oficialistas o no lo somos nadie”, apostillaron los impulsores de Yo también soy Podemos. Recalcaron que “solo el 22% de todas las candidaturas a los procesos autonómicos son apoyadas como oficialistas, 375 candidatos en total, frente a los más de 1.700 aglutinados en otras listas y de forma individual”.

Querella contra Monedero El sindicato Manos Limpias presentó ayer una querella contra Juan Carlos Monedero, al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Según Manos Limpias, el número tres de Podemos constituye una “pieza fundamental en el reparto de roles” de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Agrega que la misma cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita “la comisión reiterada de delitos”. - E.P.