valencia - Los barones del PSOE se conjuraron ayer para frenar los “gritos” de Podemos y la estrategia del “miedo” del PP ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, para lo que reclamaron la unidad del partido ante el pulso sobre el liderazgo entre Pedro Sánchez y la andaluza Susana Díaz.

Los dirigentes territoriales compartieron este mensaje en la primera jornada de la conferencia autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia, marcada por la ausencia por gripe de Díaz y la foto arropando a Sánchez.

Conscientes del perjuicio que puede suponer la falta de sintonía entre Sánchez y Díaz, los barones se mostraron convencidos de que, con el partido unido, el PSOE es la “única alternativa” al PP para llevar a cabo un “cambio seguro” en España.

‘otra forma de hacer’ Durante la primera jornada de la convención, cuyo lema es Otra forma de hacer, los candidatos autonómicos se empeñaron, por un lado, en desacreditar el objetivo de Podemos de arrogarse el papel de rival de PP, y por otro, en denunciar la campaña del miedo de los populares para fragmentar el voto de la izquierda. “Este país necesita menos gritos, menos voces y más ideas. Que nos dejemos de rollo y de marketing y demos solución a los problemas de la gente”, defendió secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara, en alusión a la multitudinaria marcha que Podemos celebró ayer en Madrid.

Otro de los barones, el valenciano Ximo Puig, compartió su reflexión: “No se trata solo de denunciar, se trata de enunciar; no se trata solo de gritar, se trata fundamentalmente de dar propuestas y soluciones a la gente”.

La más explícita fue la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien tildó la movilización de Podemos de “publicitaria y puro marketing político”.

Ante la ausencia de Díaz, el único socialista que gobierna en una región, el asturiano Javier Fernández, acusó al PP de querer extender el “miedo” al PSOE entre los ciudadanos y de aplicar como estrategia “mucha coleta en televisión para fragmentar al centro izquierda” en favor de Podemos. “A toda esa gente moderada que pide cambios, pero que no quiere que se rompan los equilibrios básicos de la sociedad, a los progresistas, se les está inyectando miedo, miedo mediático, demoscópico, político. Un miedo a la radicalización del PSOE que el PP quiere gestionar”, alertó Fernández.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, sustituta de Susana Díaz, pidió a los dirigentes de su partido “no tener miedo” a Podemos e ir “con la cabeza alta” para volver a demostrar que los socialistas siempre han encarnado el proyecto de cambio y de defensa de los derechos en España.

Entre las voces de apoyo al liderazgo de Pedro Sánchez, estuvo la del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los asistentes a la cita mantenida por José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

García-Page dijo no arrepentirse, “en términos personales”, de estar en ese encuentro, celebrado a espaldas de Sánchez, de quien ha opinado que “cuenta con un mandato claro para dirigir el barco hasta llegar a puerto”. - Efe