gasteiz - Ciudadanos presentará alrededor de 700 candidaturas en todo el Estado español para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, entre ellas las capitales y ciudades de mayor relevancia, incluidas las vascas, lo que puede convertirse en un serio obstáculo para las formaciones constitucionalistas en Euskadi, sobre todo para el PP. En palabras de Fernando Velayos, coordinador local de Ciudadanos Bilbao, quieren “convertirse en una alternativa fuerte y creíble, tanto a nivel municipal y foral en estos tiempos de desafección”. “Queremos hacer de Bilbao una ciudad moderna a la altura de los desafíos actuales y de lo que la sociedad demanda”, señaló, a la espera de que los candidatos sean elegidos en las próximas semanas a través de unas primarias tras constituirse como grupo en noviembre.

Por su parte, su coordinador en Araba, Rodrigo Zamora, avanzó que Ciudadanos no ha ido a Gasteiz “de safari, sino para quedarse, crecer y ofrecer su proyecto, alejado de rojos, azules y nacionalistas”. En este sentido, explicó que la opción política que representa “es la que apuesta por la propuesta tras la protesta, por el sentido común”, aclarando que su formación no estará en Araba para hacer “política de trinchera” sino “para hacer la vida más fácil a los ciudadanos”. A nadie se le escapa que puede hacer daño en las urnas al PP de Javier Maroto ante la pugna tan ajustada que se vaticina. Asimismo, en Donostia, el equipo encabezado por Álvaro Ruiz y Omar Sánchez hablaron de una propuesta “innovadora y realista”.

Ciudadanos, liderado por Albert Rivera a nivel estatal, ha quintuplicado el número de afiliados durante el último año, pasando de poco más de 2.000 a 10.600 miembros, a la vez que ha alcanzado los 70.000 simpatizantes. “Aspiramos a todo y salimos a ganar el partido”, subraya el político catalán. - DNA