berlín - El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer a Grecia de que los compromisos han de mantenerse -“sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate”- y que Berlín es “difícil de chantajear”.

El titular de Finanzas y hombre fuerte de Merkel en materia económica subrayó que “confianza” y “confiabilidad” son el fundamento para la continuidad de la solidaridad europea. El ministro indicó que si todas las partes mantienen lo acordado, Berlín está “dispuesto a la solidaridad”, pero “sólo en estas condiciones y en ninguna otra”. Schäuble se dijo dispuesto a hablar con Atenas bajo estas premisas y recordó que el Gobierno de Tsipras no dispone de mucho tiempo para negociar, pues el programa de rescate concluye en febrero.

En esta misma dirección habló ayer también el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, en un encuentro con medios de comunicación en el que descartó de nuevo una quita de la deuda griega y advirtió a Atenas de que, si quiere prorrogar las ayudas del programa de rescate, debe mostrar una “clara disposición” a seguir con las reformas estructurales pactadas.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió el jueves en Bruselas con su colega griego Nikos Kotzias, pero en la agenda del gabinete no está prevista la visita de ningún ministro griego en los próximos días. El primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, no ha incluido Berlín entre sus primeros destinos en el exterior, y, aunque por el momento no hay ninguna reunión bilateral cerrada, la canciller Angela Merkel coincidirá con Tsipras el 12 de febrero en Bruselas, con motivo del próximo Consejo Europeo. - Efe

Tsipras se estrena en Chipre e Italia. El nuevo primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, se desplazará el próximo lunes a Chipre en su primer viaje institucional y al día siguiente visitará Italia, donde se reunirá con Matteo Renzi.

Provacación a Turquía. El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, firmó una nuevo episodio en la rivalidad entre Grecia y Turquía sobrevolando unas islas inhabitadas en el litoral turco, a lo que aviones turcos respondieron invadiendo el espacio aéreo griego.