gasteiz - Cuando estalló la polémica por las declaraciones vertidas en una tertulia de ETB por el exparlamentario de HB, Mikel Zubimendi -quien calificó como “un gran tipo” al exdirigente de ETA Santi Potros-, el PP pidió al lehendakari que evitara que Zubimendi o personas con un perfil similar volvieran a intervenir en la cadena pública. De lo contrario, el partido se plantearía no volver a participar en el ente. Desde el Gobierno Vasco precisaron a este periódico que Lakua no quita ni pone contertulios sino que es una decisión que compete a los profesionales de la cadena. No obstante, dejó claro que no comparte las declaraciones y que pediría explicaciones. EITB comunicó que el programa Debatea será sustituido el 12 de febrero por otro formato por razones ajenas a la polémica, aunque sí se comprometió a estudiar la continuidad del exparlamentario, que también había sido detenido en 1999 en compañía de uno de los exjefes de ETA, Javier Arizkuren, Kantauri.
En ese contexto, Lakua volvió a terciar ayer por boca ya de su portavoz, Josu Erkoreka, quien defendió la libertad de expresión pero recalcando que EITB debe cumplir su compromiso con la convivencia, e invitando al PP a pasar de la crítica política a la denuncia efectiva de Zubimendi si de verdad tiene constancia de que ha cruzado la línea.
En una entrevista con Europa Press, Erkoreka puntualizó que Zubimendi “se encuentra libre, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos”. Por ello, consideró que puede ejercer su libertad de expresión como los demás ciudadanos, pero también con los mismos límites. El portavoz dijo respetar el criterio profesional de EITB en su apuesta por organizar una tertulia lo más plural posible, pero avisó de que la cadena también “debería respetar los límites generales impuestos a la libertad de expresión”, así como asumir el compromiso número 18 del Plan de Paz suscrito por el ente, “que se refiere al compromiso del medio con la paz y la convivencia, el respeto a los derechos fundamentales y el respeto a las víctimas”.
En cualquier caso, no pudo determinar si incluir a Zubimendi fue un error o no, algo que solo podría deducirse “si sabemos que esta persona no respeta los límites de la libertad de expresión y la sintonía con los compromisos asumidos por EITB”. No obstante, se mostró contundente al avisar de que,. si efectivamente ha cruzado los límites tolerables, habría motivos para actuar ya. “Estaríamos ante un caso evidente de un exceso en la libertad de opinión”, dijo.
En ese sentido, aludió sin citarlos expresamente a los partidos que han criticado la intervención del expreso -PP, PSE y UPyD- para asegurar que, si alguien considera que ha ejercido incorrectamente la libertad de expresión debe “actuar ya”. “Si alguien tiene pruebas de que esto sea así, que actúe ya. Pero, hasta la fecha, solo hay críticas de carácter eminentemente político, que lo que parecen es que quieren anular la posibilidad de actuar de una persona que, en principio, está en la calle ejerciendo libremente sus derechos políticos”.
El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, por su parte, denunció una “caza de brujas del unionismo”, y pidió explicaciones por la cancelación del programa al director de la cadena, Eduardo Barinaga. Urruzuno dijo que el exparlamentario está en posesión de sus derechos civiles y que, por tanto, puede ser invitado. - E.P.