Bilbao - Las filas de Podemos están completamente movilizadas y se espera que abarroten Madrid en la marcha prevista para mañana, con la que quieren dar el pistoletazo de salida a la larga precampaña electoral de 2015, con los comicios andaluces de marzo, las municipales y forales de mayo, las catalanas de septiembre y las generales de finales de año. A juicio de los representantes de la formación de Pablo Iglesias en Euskadi, “este año es el año del cambio político, en que la ciudadanía va a cobrar protagonismo”. Así se expresaron en una rueda de prensa convocada en Bilbao para presentar la marcha de mañana en la capital estatal, a la que se espera que acudan cerca de mil vascos. De momento, se han apuntado 550, una cifra más modesta. En cualquier caso, la demostración de fuerza llegará también en un momento complicado para la formación, con las acusaciones que pesan sobre la mano derecha de Iglesias, Juan Carlos Monedero, que supuestamente habría engordado su currículum y habría facturado 425.150 euros en labores de asesoría internacional sin abonar un 20% a la Universidad Complutense de Madrid, que lo había contratado en régimen de exclusividad. Un goteo de acusaciones que no cesa en los medios de comunicación y en los ámbitos que sostienen al bipartidismo PP-PSOE, y que no dejan de aprovechar populares y socialistas para tratar de desgastar a Podemos. La formación tiene por delante el reto de dar las explicaciones pertinentes. En ese contexto, desde Podemos Ahal Dugu interpretaron que desde algunos ámbitos se trata de hacer “ruido” para rehuir el debate de los programas.
José David Carracedo, de la Secretaría Política de Bilbao, y Edurne García, de la Secretaría de Participación de Gasteiz, fueron tajantes cuando se les preguntó por las informaciones que ponen en el disparadero a Monedero. “Quizá la intención es que estemos hablando de ruidos, de medias verdades, en vez de estar hablando de programa, de las necesidades de la gente, de cómo acabar con este programa de austeridad que nos está llevando a ahondar en la crisis y a ver si podemos seguir el modelo de Grecia, que ha votado por la esperanza y el cambio, porque no existe ningún referente histórico de que haciendo recortes se pueda superar la crisis”, dijo Carracedo. A su juicio, los casos ya han sido explicados por Iglesias y, además, “Monedero está yendo a todos los sitios que se le pide que vaya”.
En cuanto a la marcha de Madrid, aseguraron que se están superando las previsiones e, incluso, estarían surgiendo problemas con la Policía municipal a la hora de acordar cómo dar entrada a los 450 autobuses que se espera que lleguen a la ciudad.
Acuerdo en Madrid Por otra parte, Podemos llegó un acuerdo ayer para concurrir a las elecciones municipales de mayo en Madrid con Ganemos, la plataforma de partidos y organizaciones en la que participan, entre otros, Izquierda Unida y Equo. El secretario general de Podemos en la capital estatal, Jesús Montero, fue el encargado de presentar junto a la portavoz de Ganemos, Celia Mayer, un acuerdo que deberá cuajar en una candidatura ciudadana “de unidad popular” para los comicios. - DNA