MADRID/VALENCIA. La gripe también ha impedido a Díaz asistir esta mañana al acto de despedida al militar malagueño Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en Líbano, que se ha celebrado en la base cordobesa de Cerro Muriano.
La presidenta andaluza no se desplazará a Valencia, donde mañana tenía previsto inaugurar la conferencia autonómica del PSOE junto al presidente asturiano, Javier Fernández.
El papel de Díaz, quien el pasado día 19 anunció que estaba embarazada, era muy relevante en una cita que los socialistas han convocado con el lema "Otra forma de hacer" para mostrar a los ciudadanos que hay "motivos para la esperanza" y salir de la crisis sin aplicar políticas de recorte, como consideran que ocurre en las comunidades autónomas en las que gobierna.
También iba a ser su primer encuentro público con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde que anunciara el adelanto de las elecciones andaluzas al 22 de marzo.
Sánchez será el encargado de clausurar la conferencia el domingo junto al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que Díaz "está descansando en su casa" y le ha deseado que "se recupere pronto".
"Evidentemente, nos hubiera gustado que estuviese aquí, pero debe descansar y debe recuperarse", ha dicho Luena en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Congresos de Valencia, donde se va a celebrar la convención autonómica.
Según Luena, la ausencia de la presidenta andaluza "para nada" desluce la cita, a la que acuden todos los miembros de la Ejecutiva, los candidatos autonómicos del PSOE y unas 2.500 personas.
El secretario de Organización ha señalado que el objetivo de la conferencia es "reforzar las candidaturas y los proyectos de cambio para las comunidades autónomas".
"El protagonismo va a ser fundamentalmente de los candidatos", ha remarcado el 'número dos' del PSOE.
Luena ha indicado que su partido quiere concurrir a los comicios autonómicos y municipales de mayo con un proyecto que defienda las políticas públicas y "frenar la brecha social abierta en España".
Respecto a las aspiraciones de que los socialistas recuperen el Gobierno de la Comunidad Valenciana, Luena se ha mostrado convencido de que existen "muchas expectativas" y de que Ximo Puig saldrá la convención "más reforzado que nunca" para ser el próximo presidente de la Generalitat.