Roma - Ninguno de los candidatos a la presidencia de la República italiana alcanzó ayer los apoyos suficientes para ser elegido jefe del Estado en la primera votación celebrada en el Parlamento, por lo que será necesario proceder a una segunda hoy. La votación, que duró cerca de dos horas y media, finalizó con 538 papeletas en blanco y con el político y magistrado italiano Ferdinando Imposimato, candidato del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, como el más votado, con 120 apoyos.

El jurista y varias veces ministro Sergio Mattarella, de 73 años, que había propuesto el primer ministro, Matteo Renzi, momentos antes de comenzar la votación, solo obtuvo cinco votos. Los miembros del socialdemócrata Partido Democrático (PD, en el Gobierno) no secundaron al candidato de Renzi aunque esto no significa que no decidan hacerlo en las próximas votaciones.

Según establece la Constitución italiana, de 1947, para la elección del Jefe de Estado se requieren dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que suponen 673 diputados, mientras que en la cuarta bastará la mayoría absoluta, es decir, 505.

Hasta la cuarta votación Renzi confía en que su candidato sea el nuevo jefe de Estado en el cuarto escrutinio que se celebrará mañana por la mañana, cuando sólo necesite los apoyos de su coalición gubernamental.

Durante la reunión mantenida ayer jueves con los miembros de su formación que fue televisada en directo, el exalcalde de Florencia pidió el acuerdo unitario para apoyar a Mattarella. “Tenemos la ocasión de borrar lo que pasó en el 2013. Si se elige un candidato, este es el candidato del PD y no hay otro. Con esto nos jugamos la credibilidad”, explicó Renzi al recordar como en 2013 no se consiguió elegir a Romano Prodi por la falta de votos de su propio partido. Quien tampoco votó por Mattarella fue la fuerza que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI). Berlusconi acusó a Renzi de no respetar la alianza entre ambos, nacida en enero de 2013. - Efe