Gasteiz - El diputado general de Álava, Javier de Andrés, rechaza que la asociación de municipios vascos Eudel sea la encargada de proponer quién debe ser la voz de los ayuntamientos vasco en el nuevo escenario que dibujará la Ley Municipal; una tarea que, a su juicio, debe recaer sobre las Juntas Generales de cada territorio, como muestra de elección directa de la ciudadanía, y no en una asociación que de asumir esta competencia pasaría a ser “una especie de diputación conjunta, de régimen común”.
De Andrés compareció ayer en el Parlamento Vasco a instancias del PP para ofrecer su punto de vista sobre una ley que cree necesaria, pero que en el proyecto del Gobierno Vasco “no ha delimitado las competencias” correspondientes a cada institución implicada. Aún así, el dirigente popular asumió que tras las aprobación por parte del Ejecutivo autonómico de veinte alegaciones del ente foral alavés, el proyecto “no vulnera” la realidad foral, por lo que la Diputación alavesa no lo recurrirá.
A la espera de que se abra el plazo de enmiendas con el que comenzará la tramitación del proyecto de ley, desde el PP confían en que nuevas modificaciones sobre el texto vigente permitan acercar posturas, sobre todo, en lo que se refiere al proceso de elección de los representantes municipales que, a raíz de la puesta en marcha de la ley, pasarán a engrosar la nómina del Consejo Vasco de Finanzas, un órgano que, a día de hoy, otorga derecho a voto a representantes del Gobierno autonómico y las diputaciones de cada uno de los tres territorios. Dejar en manos de Eudel esta responsabilidad supondría, según el diputado general de Álava, una “pérdida de calidad democrática”. - A. Abaitua