gasteiz - El que fuera diputado general de Álava desde 1999 hasta 2007 y actual senador del PP, Ramón Rabanera, acudió ayer a petición de su partido a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, un foro donde se mostró favorable a la reforma Constitucional siempre que el objetivo de esta modificación sea “clarificar” el reparto competencial que existe hoy en día entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

En este contexto, la intervención del dirigente conservador pareció por momentos ajustarse más al foro parlamentario destinado a evitar duplicidades entre administraciones que al debate sobre autogobierno que plantea la ponencia en la que participó. Y es que el ex diputado general del Álava ve en este aspecto el verdadero nudo gordiano de la relación interinstitucional y no en cualquier otra alternativa ligada a un cambio del modelo de Estado; es más, en opinión del senador del PP, los vascos “están a gusto en esta España diversa” y la transformación de la estructura política de España hacia otras variables como el sistema federal no supondrían un “acercamiento de las sensibilidades nacionalistas”.

Esta corriente aspira, según Rabanera, a una independencia con la que no comulga y en la que no sitúa a Álava. “Cuando se rompen las reglas de juego, otros no me pueden arrastrar; los alaveses estamos en un gran acuerdo”, matizó en alusión al esquema actual. En este escenario, el dirigente el PP ensalzó los logros que para los alaveses y el resto de vascos ha supuesto el Estatuto de Autonomía, un acuerdo que, según recordó, “deriva de la Constitución”. Valoró que este instrumento ha dotado a Euskadi de “las mayores competencias” a las que puede aspirar una comunidad autónoma en el Estado, cotas que, según la experiencia política de Rabanera, se sitúan entre las más elevadas del mundo. Bajo esta argumentación, insistió en que una hipotética reforma de la Carta Magna no supondría en ningún caso un aumento de las competencias de las que ya disfrutan las instituciones vascas.

Además de Rabanera, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, también participó ayer en la Ponencia de Autogobierno con un rotundo mensaje ante las aspiraciones independentistas en el que dejó patente que la ruptura con el Estado de cualquier comunidad autónoma supondría la expulsión inmediata de la UE.

El dirigente del PP aclaró que esta ruptura es irreversible en los casos en los que la independencia se produce sin un acuerdo previo con el Estado al que hasta entonces se pertenecía, ya que los tratados continentales recogen que “si una parte de un territorio nacional se segrega y se convierte en otra cosa, a esa parte no se le pueden aplicar las disposiciones” que se aplican al Estado.

Méndez de Vigo añadió que la expulsión también se produce cuando el territorio independizado asume esta decisión a raíz de un acuerdo con el Estado, aunque en este caso la UE concedería la oportunidad de iniciar un proceso negociador para incorporarse.