Madrid - Luis Bárcenas puso fin ayer, momentáneamente, a la ronda de declaraciones a los medios que ha venido realizando desde que el pasado jueves saliera de la cárcel de Soto del Real, aclarando que no tirará de la manta para perjudicar al PP. “Ya he dicho todo lo que tenía que decir en la puerta de mi casa. No voy a decir más”, señaló el extesorero de la formación conservadora, que se centrará en buscar nuevo abogado y que ayer llegó en un Citroën C4 conducido por uno de sus hijos a la sede del tribunal en el que debe personarse todos los lunes, miércoles y viernes para cumplir con las medidas cautelares que le impuso la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tras dejarle en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

Ello no le impidió tirar un par de dardos a dos figuras relevantes del partido. Por un lado, a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien a juicio de Bárcenas podría ser una “presunta delincuente” y le instó a explicarse sobre “muchas cosas que han hecho” en la organización regional del partido. Por otro, al portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien el viernes pasado le pidió que cada vez que hable del PP o de Rajoy “antes se lave la boca con lejía”. “Me parece que el nivel cerebral de este señor está francamente tocado, y ese es el problema que tiene el PP, al que le deseo lo mejor, y es que no tiene a los mejores y que la excelencia no es precisamente lo que prima entre las personas que lo dirigen”, argumentó Bárcenas, quien desveló que Hernando es una de las personas que en el Congreso del PP de 2008 “intentaron traicionar a Rajoy para que no volviese a ser elegido presidente del partido”. Bárcenas negó la existencia de un supuesto pacto para que no vuelva a ingresar en prisión: “Eso son tonterías que no sé de dónde salen. No hay pacto de ningún tipo”, zanjó Luis Bárcenas.

rajoy no comparecerá En este contexto, el PP tiene decidido rechazar hoy en la Diputación Permanente del Congreso las peticiones de comparecencia presentadas por el PSOE e Izquierda Plural para que Rajoy explique los indicios de supuesta financiación irregular del PP que tanto el juez Pablo Ruz como la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han advertido en sus respectivos informes de la trama Gürtel y el caso Bárcenas.