madrid - El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, explicó ayer que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han hablado de “la situación que se está viviendo en Andalucía”, pero recalcó que la decisión sobre el adelanto electoral es “personal” y es la jefa del Ejecutivo andaluz la que tiene que tomarla.

Así lo señaló el diputado sevillano en rueda de prensa en Ferraz, junto a la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, convocada para informar de la convención autonómica que celebrarán los socialistas en Valencia el último fin de semana de enero.

Pradas explicó que la decisión que tome la presidenta andaluza no afectará al proceso electoral puesto en marcha por el PSOE y no quiso plantear ningún escenario hasta que Díaz anuncie cuál es su decisión final. “Ahora mismo estamos contemplando el escenario institucional que tenemos, el que hay es el que hay”, explicó. Según insistió, “convocar o no” comicios anticipados es “competencia exclusiva” de la presidenta de la Junta, que “ya ha hecho sus declaraciones”, y la dirección federal tiene su “hoja de ruta totalmente decidida” y la “agilidad suficiente como partido a nivel federal y autonómico” para “adaptar” sus estructuras a la situación política que se presente. “Estamos a disposición como Ejecutiva federal y partido a nivel federal de la presidenta de Andalucía, porque estamos convencidos de que la decisión que tome va a ser la mejor para los andaluces y para Andalucía”, remachó.

Además, Pradas respondió a la pregunta de si hay un pacto de no agresión entre Sánchez y Díaz subrayando que para ello tendría que haber habido “una agresión previa” que no se ha producido entre los dos dirigentes. Según dijo, la situación es muy diferente. Por un lado, apuntó, está la presidenta de la Junta, que es “un referente territorial” que está demostrando “que se puede gobernar de otra forma, con un esfuerzo muy grande” porque el Gobierno del PP le tiene puesto “el pie en el cuello a Andalucía” para que no lo consiga”. Y, por otro, está el secretario general, que está “llevando a toda España” el mensaje de que el PSOE es “un nuevo partido, un partido comprometido con la transparencia, con otra forma de hacer y de gobernar”. “Esa es la tarea que tiene cada uno”, subrayó. - E.P.