Bilbao - El PNV no apoyará con prisas el pacto antiyihadista que negocian el Gobierno español y el PP con el resto de grupos del Congreso de los Diputados, si bien la formación jeltzale se ha comprometido a estudiarlo a pesar de las diferencias que mantiene con el Ejecutivo de Rajoy en la gestión del final de ETA. En este sentido, CiU mostró su disposición a colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista, si bien los nacionalistas catalanes mostraron su malestar porque no se hubiera contado con ellos desde un principio para la elaboración de este acuerdo.

Los diputados Aitor Esteban y Emilio Olabarria realizaron estas apreciaciones tras la reunión en el Congreso con una delegación del PP; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán. “Se habla mucho de unidad contra el terrorismo”, aseguró Esteban, “pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, lleva dos años haciendo propuestas y sugerencias y no ha recibido respuesta alguna”. Por eso, los nacionalistas vascos adelantaron su intención de no firmar el documento que les presentó el Gobierno de Rajoy sin más ni con prisas, ya que, según Esteban, el Ejecutivo popular quiere registrar la próxima semana en el Congreso la proposición de ley orgánica en la que se fijarán las medidas contra el yihadismo.

El PNV dejó claro que está dispuesto a estudiar y presentar las enmiendas que considere pertinentes al texto y, al igual que los socialistas, no aceptará que en él se incluya la prisión permanente revisable, que ningún grupo apoyó el pasado miércoles en la aprobación por el Pleno de la Cámara Baja del proyecto de reforma el Código Penal.

El portavoz jeltzale en la Cámara Baja aseguró además que mientras se habla de unidad de propuestas ante el terrorismo, a las policías autonómicas como es el caso de la Ertzaintza, con competencias en esta materia, no se les facilita el acceso a las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado ni a las órganos policiales internacionales. Esteban también se refirió a la última operación de la Guardia Civil, denominada Mate, “sin avisar previamente” a Lakua y con una “parafernalia absolutamente innecesaria” para “dejarles en libertad al día siguiente”. - Efe/E. P.