gasteiz - La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt) reclamó ayer al Gobierno Vasco que derogue el decreto de víctimas de abusos policiales para poder plantearse retomar las relaciones. Este colectivo, el segundo con mayor número de víctimas del terrorismo después de la AVT, abandonó ayer el Consejo Vasco de Participación de Víctimas que promueve el Ejecutivo de Iñigo Urkullu al creer que en este órgano se falsea la realidad de la historia y se manipula a las víctimas.

El presidente de esta asociación, Francisco Zaragoza, explicó que la decisión “irrevocable” de abandonar este foro solo se la replantearían si Lakua deja sin efecto ese decreto, aprobado en junio de 2012 por el anterior gabinete. La Abogacía del Estado planteó un recurso contra este decreto que se refiere a las víctimas de actuaciones policiales entre 1960 y 1978, que en un principio contabilizó a unas sesenta personas fallecidas.

Zaragoza insistió en que el Gobierno Vasco tiene que “eliminar de raíz” el citado decreto porque, a su juicio, “carga” contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y da la imagen de que todos sus miembros son unos “asesinos”. “Si algún policía o guardia civil se extralimitó fue expulsado del cuerpo y pagó ante la Justicia”, por lo que no se debe generalizar, como no se puede decir que “todos los vascos son unos asesinos por que exista ETA”.

recepción de urkullu Señaló que la dirección de Acfsevt decidirá próximamente si acude o no a la recepción que ofrecerá el lehendakari a todas las asociaciones de víctimas del Estado, aunque por las conversaciones que ha mantenido no ve a sus miembros “muy favorables” a participar. A su juicio, este acto es, “como ha hecho siempre el Gobierno Vasco con las víctimas, para hacerse la foto en beneficio propio”.

Por último, afirmó que es “totalmente falso” que no hayan asistido a las últimas cinco reuniones del Consejo, como ayer explicaron fuentes del Gobierno Vasco, ya que el representante de esta asociación, según aclaró, solo ha faltado por razones personales a las reuniones de abril y septiembre del año pasado. - Efe