gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto ofrecer una recepción conjunta a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el Estado, un encuentro que en un principio está previsto para el mes de junio con la intención de desligarlo de la campaña electoral de las municipales y forales que se celebrarán en mayo. Fuentes de Lehendakaritza aseguraron ayer que uno de los objetivos de esta recepción es que se “visualice” la relación que mantiene regularmente el Ejecutivo vasco con estas asociaciones.

Esta iniciativa fue dada a conocer ayer tras la primera reunión del año del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo en el que se presentó el Plan de actuación 2015 en materia de víctimas. Mantener y reforzar la intención de confluencia. El Ejecutivo de Urkullu parte de la consideración de que en los últimos años ha cobrado fuerza la idea y la voluntad de recorrer “un camino hacia la confluencia para la convivencia en el ámbito de las víctimas” que debe continuar en 2015.

Así, el plan determina cuáles serán las actuaciones que va a desarrollar el Gobierno Vasco en materia de víctimas en este año 2015. Entre ellas están los denominados Retratos Municipales de la Memoria, unos documentos en los que se recogen las víctimas de cada localidad o que hayan sido asesinadas en él con el objeto de que cada ayuntamiento pueda organizar actos de recuerdo. Hay que recordar que la Secretaría de Paz y Convivencia dirigida por Jonan Fernández ya ha entregado al Parlamento Vasco el retrato de las tres capitales de la CAV y espera culminar en junio la totalidad de los 146 retratos municipales.

Con estos Retratos Municipales de la Memoria, el Ejecutivo pretende mantener el impulso para seguir desarrollando el Mapa de la Memoria y extender el Día de la Memoria a más municipios.

Reflexión crítica Además, en la tarea de clarificar el pasado, el Gobierno Vasco tiene la intención de profundizar sobre las conclusiones derivadas del Informe sobre la situación procesal de atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte (1960-2014) presentado en diciembre del año pasado. El Ejecutivo de Gasteiz también quiere seguir “insistiendo” en la “reflexión crítica o autocrítica sobre las vulneraciones de derechos humanos” cometidas a en acciones terroristas o “de cualquier violencia de motivación política”.

Además, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia mantendrá la relación periódica con asociaciones de víctimas, las políticas asistenciales y las líneas de subvenciones y convenios con asociaciones, con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa, el Instituto Vasco de Criminología y la UPV.

Tras la reunión, Covite, la asociación encabezada por Consuelo Ordóñez, aseguró que prefiere una reunión de trabajo a la recepción pública prevista por el lehendakari. Además, instó a la Secretaría de Paz a que acabe con lo que Covite entiende como un “constante cuestionamiento” de los operativos policiales contra ETA. Asimismo, tanto Covite como la Fundación Fernando Buesa, solicitaron que los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo no se queden en meras convocatorias de minutos de silencio u ofrendas florales, sino que haya una “condena” explícita porque “la asistencia de la izquierda aberztale a estos actos tiene que ir acompañada” de un pronunciamiento contra la violencia.

Renuncia En este contexto, la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt) ha abandonado el Consejo Vasco de Participación de Víctima. Según su presidente, Francisco Zaragoza, la presencia de las asociaciones de víctimas en este consejo es meramente testimonial, ya que, a su entender, “se da prioridad a los verdugos ante las víctimas”. - DNA/Efe