BILBAO - Durante su videoconferencia Bárcenas ratificó ayer que un empresario de la construcción, Antonio Pinal, de la firma Bruesa, efectuó una donación para la compra de la sede del PP de Baleares y también, al igual que otros empresarios, de la nueva sede del PP de la CAV en Bilbao, tras desvelarse recientemente que se empleó para su construcción dinero destinado a la protección de los concejales populares vascos. Ya en julio de 2013 el extesorero entregó al juez Pablo Ruz una carpeta con la documentación bancaria y contable que supuestamente demostraba que la hipoteca de la sede vasca fue pagada entre 1999 y 2005 con fondos de supuestas donaciones de constructores.
La documentación se integraba en una de las nueve carpetas de diferentes colores que el exsenador entregó al magistrado junto a un lapiz de memoria; en concreto, en una de color verde en cuya portada llevaba manuscrita la palabra “Bilbao”. En su interior había una hoja correspondiente a un cuaderno de contabilidad con apuntes también escritos a manos, fotocopias de impresos mecanizados del Banco Popular, así como otros documentos bancarios, estos manuscritos, del Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA y Banesto, y la liquidación de un presupuesto de la sede bilbaina.
La pasada semana el diario digital Voz Populi informaba de cómo Hacienda elaboró en febrero de 2014 un informe para la Fiscalía Anticorrupción en el que se apuntaba la existencia de supuestas irregularidades en los movimientos de dinero que permitieron adquirir dicho inmueble. El documento de los expertos detalla que para cubrir dicho gasto se utilizaron fondos de un contabilidad paralela llamada Sede Vizcaya que presuntamente se nutrió en parte de una cuenta de donativos que el partido mantuvo abierta entre 1998 y 2005 con otro fin muy distinto: dotar de seguridad privada a sus cargos públicos amenazados por ETA. El PP vasco siempre ha negado irregularidades en la adquisición de la sede.
La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, afirmó ayer que Bárcenas ha hecho un “daño enorme” a su partido y “específicamente” a la filial vasca con la supuesta financiación irregular de su sede central en Bilbao. “Si se demuestran todas las acusaciones que en el escrito de la Fiscalía se imputan al señor Bárcenas, lo que solicitamos es que si es culpable todo el peso de la ley caiga sobre él”, zanjó. - I.S.M.