LA Habana - La subsecretaria de Estado de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, llegó ayer a Cuba para participar hoy en la histórica reunión entre funcionarios de La Habana y Washington sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.
Una fuente de la sección de intereses de EEUU en La Habana confirmó la llegada de Jacobson, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla desde hace décadas.
La subsecretaria encabezará hoy jueves la delegación norteamericana que tratará con funcionarios cubanos la hoja de ruta para la normalización de relaciones y la apertura de embajadas en La Habana y Washington después de más de medio siglo de enemistad entre ambos países.
La delegación cubana en esos diálogos está encabezada por Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
Las primeras conversaciones oficiales entre Cuba y EEUU tras el histórico anuncio del 17 de diciembre se están celebrando en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, y comenzaron ayer con una ronda sobre asuntos migratorios.
Cuba y Estados Unidos sostuvieron ayer un “diálogo respetuoso” sobre este tema, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política “pies secos/pies mojados” de EEUU hacia la isla.
El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, indicó en rueda de prensa, que EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país hacia la isla.
Esa ley, vigente desde 1966, privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, rechazó la permanencia de esa ley, que consideran “el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos” - Efe