BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Arraiz ha afirmado, además, que es preciso denunciar que la prisión permanente revisable que introduce esta reforma del Código Penal supone "una cadena perpetua".
"Así lo hizo el resto del arco parlamentario, pero, cuando estos sectores tan reaccionarios deslizan el espacio político, esos cambios ahí quedan y cada vez es más difícil volver a dejar cada cosa en su sitio", ha apuntado.
De este modo, ha alertado de que "nos vemos sumergidos en un camino que nos lleva a movimientos más retrógrados sin posibilidades de avance hacia escenarios más progresivos donde los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía sean tenidos en cuenta".
A su entender, el "endurecimiento del Código Penal" pone de manifiesto que se está produciendo "un deslizamiento del espacio político de lo que venía a ser el centro-derecha español hacia la ultraderecha" que "pilota un sector importante de la política española reaccionario que nunca se ha ido, pero que ahora ha decidido ponerse en marcha". "A eso nosotros lo llamamos un autogolpe", ha afirmado.
SECTORES "ULTRAS"
En este sentido, el presidente de Sortu ha insistido en denunciar que, en un momento de "cierto aire de descomposición, cierto ambiente de zozobra y de incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro con el propio Estado, hay sectores ultras, muy reaccionarios, que han decidido optar por un autogolpe desde dentro del estado".
Según ha indicado, esos sectores "controlan ciertos diferentes poderes del Estado y han decidido operar, ponerse en marcha". De este modo, ha asegurado que "controlan la Guardia Civil, pero también parte de la Judicatura, que está prevaricando, sabe que está prevaricando y lo hace sin complejo", como en el caso de Santiago Arrospide, que considera que es "un claro caso de prevaricación".
Arraiz ha calificado como "una de las grandes paradojas de esta semana" que se haya producido el ingreso de prisión de 'Santi Potros', "con 27 años de prisión cumplida y con los delitos que se le pretenden imputar ahora también ya pagados en prisión", mientras que "se pone en la calle" al extesorero del PP Luis Bárcenas, con "60 años de petición por parte de la Abogacía del Estado" y "una fianza módica para sus posibilidades".
El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado, además, que "hay jueces que, por encima de su estatus de juez, son militantes políticos de una causa concreta".
Según ha añadido, otra parte de la Judicatura ha decidido "rebelarse contra poder político y pide al PP que no se meta más en sus asuntos" porque, aunque hasta ahora había vivido "cómodo", entienden que "su carrera profesional puede estar en peligro" desde el fallo del tribunal de Estrasburgo contrario a la Doctrina Parot ya que "las decisiones de los últimos tiempos también van a ser contradichas a la larga".
HAGAN LO QUE HAGAN LOS PRESOS
Por otro lado, Arraiz se ha mostrado convencido de que, "hagan lo que hagan los presos con este Gobierno es imposible que suceda nada".
En este sentido, ha resaltado que los reclusos acogidos a la denominada Vía Nanclares "están saliendo con su condena íntegramente cumplida, después de hacer ejercicio público de arrepentimiento, de haber dicho y hecho todo lo que se les ha pedido", sin disfrutar de "ningún tipo de beneficio". Por su parte, ha apostado por "desmontar la legislación de excepción, por pura higiene democrática".
En cualquier caso, ha opinado que "lo que tengan que hacer los presos --y estoy convencido de que esa reflexión se está haciendo también en el colectivo de presos políticos-- no es tanto de cara al Estado, a ver si el Estado decide algún día, en función de ello, abrir las puertas de las celdas, sino una reflexión de qué tiene que hacer ese colectivo de cara a su pueblo, a su sociedad y, sobre todo, a ese proceso de resolución democrática del conflicto, qué tenemos que hacer en Euskal Herria, dado que su gobierno no está por la labor de participar".
PALABRAS "CORRECTAS" DE ORTEGA LARA
También se ha referido al fallecimiento del preso de ETA Josu Uribeetxebarria y ha considerado "correctas" las palabras pronunciadas por José Antonio Ortega Lara tras su muerte, en las que deseaba que "descanse en paz". En este sentido, ha señalado que Ortega Lara, por cuyo secuestro fue condenado Uribeetxebarria, "no ha actuado con ánimo de revancha o de venganza", lo que, "de alguna forma, ayuda en una situación de normalización".
No obstante, ha señalado que también es "entendible" que el "entorno más próximo" de Uribetxebarria "quiera reconocerle, reconocer su resistencia, sobre todo, durante sus últimos años de vida".
"Al margen del reconocimiento o no de la militancia de Josu Uribetxebarria, también es necesario poner de relieve lo que se le ha hecho a este hombre, la vulneración de sus derechos humanos básicos que ha sufrido hasta el último día de su vida", ha manifestado.
PLAN DE DESARME
Por otro lado, ha reiterado sus críticas al plan de desarme planteado el pasado diciembre por el Gobierno vasco porque, según ha afirmado, "no nos gusta en absoluto cómo se hicieron las cosas" de "forma estrambótica". "Si realmente se le quiere dar viabilidad a cualquier tipo de propuesta, habría que intentar contrastarla antes con el máximo de partes posible", ha indicado.
Además, ha considerado que, "tal y como se presenta", no tiene "ninguna viabilidad real", por lo que "no tiene sentido hacerla". A su entender, "obedece más a criterios de propaganda y de intentar apropiarse de iniciativa política que a otra cosa".