Pamplona - La Policía Nacional investiga un ataque informático, con origen en Francia, que ha afectado, entre otros servicios, a unas 60 páginas web de ayuntamientos navarros, en las que ayer por la tarde y por espacio de más de una hora apareció un mensaje en árabe en el que se defendía el Estado Islámico. Se descarta que el sabotaje, firmado por Team System DZ, tuviera como objetivo específico a los Consistorios navarros, que solo serían una mínima parte de las más de 20.000 webs pirateadas en todo el mundo en el mismo ataque.
El hackeo se produjo en un servidor de la empresa OVH, proveedora internacional de servicios de Internet, en la que la sociedad pública Animsa (Asociación Navarra de Informática Municipal), propiedad de entidades locales navarras y que da servicio informático a diversos municipios y empresas, tiene alojadas las 60 páginas webs municipales que administra, correspondientes a consistorios navarros de toda la comunidad, desde Elizondo y Lesaka, hasta Burlada, Barañáin, Berriozar, Sangüesa, Tafalla, Olite o Sangüesa, y un largo etcétera vieran altero su contenido para exhibir un mensaje escrito en árabe y francés de defensa del Estado Islámico y con alusiones a Alá.
En concreto, en la acción que se atribuye el grupo Team System DZ se mostraron frases en árabe y francés como Amo a ISIS, El Estado Islámico permanecerá si Dios lo quiere. Y os destruirá a todos, Alá es el único Dios y Mahoma, su profeta, Que se jodan Israel y Francia, Yo soy Mohamed o Yo soy ISIS. De fondo, una melodía en árabe se reproducía para completar la ambientación.
La Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Navarra, se encarga de investigar los mensajes y la acción, que algunas fuentes aseguran que tendría su origen en Alemania, aunque en la misma imagen reproducida en el pirateo aparecía referenciada la dirección www.alkoor.com, en la que puede verse la imagen de un alto mando del Ejército yemení.
La Policía dará cuenta a la Audiencia Nacional de estos hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de terrorismo, aunque fuentes policiales indicaron que se descarta que el ataque estuviera dirigido expresamente contra Navarra. Asimismo, añadieron que probablemente “es continuación de la acción de la semana pasada en Francia”, pero que entonces solo tuvo repercusión en el país galo.
Los responsables de la empresa Animsa fueron alertado del hackeo por varios Ayuntamientos y Cuerpos de Policía Local y trabajaron a contrarreloj para recuperar paulatinamente el servicio en las webs, aunque ayer solo pudieron desactivar las páginas para retirar la imagen colgada por el supuesto grupo yihadista. El director comercial de Anima, Patxi Pérez, explicó ayer que se descarta que los piratas accedieran al contenido de las webs y abogó por la misma tesis que manejan los investigadores, que el ataque se dirigió contra intereses franceses y afectó de forma colateral a los Ayuntamientos navarros.- J. Morales