madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, censuró ayer que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “sufren la misma patología, que es la mentira política”. En una entrevista en Antena 3, en la que se quejó de que “hay mucha mentira en la política española”, Sánchez reivindicó la “política de la verdad” y adelantó que él dice y dirá a los ciudadanos “lo que necesitan saber”, no “lo que quieren oír”, como en su opinión hacen Rajoy e Iglesias. El líder del PSOE se ensañó especialmente con el máximo dirigente de Podemos, del que dijo que “lleva rectificando todos los días 360 grados”, que “confunde la realidad con sus deseos” y que “ha hecho de la mentira su forma de hacer política”.
De ello advirtió a los votantes de ese partido: “Yo respeto mucho a los votantes de Podemos, pero les alerto de los engaños y mentiras de sus dirigentes”. Sánchez criticó incluso la falta de “gracia” de Iglesias en el mitin que ofreció en Sevilla, en el que gastó bromas sobre su persona como que su serie favorita es Perdidos: “Cuando haces bromas tiene que sonreír más y para hacer gracia, necesitas cierto gracejo”, observó el socialista.
Sobre la posibilidad de pactos postelectorales, insistió en que quiere “gobiernos de izquierdas”, y en que el PSOE y el PP “son como el agua y el aceite”. La anécdota residió en que Sánchez se presentó con con doce minutos de retraso a la entrevista, después de que la semana pasada, en su viaje a Estados Unidos, no consiguiera llegar a tiempo a la Universidad George Mason, en las afueras de Washington, al perderse su comitiva, lo que provocó las críticas del rector, Ángel Cabrera, quien confió en que el socialista “sepa gobernar un país mejor que usar un GPS”. - Efe