Bilbao - El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Leopoldo Barreda, reclamó ayer a los tribunales que examinen el funeral de Iosu Uribetxebarria Bolinaga por si su “escenografía” y “los gritos” que se escucharon allí, entre otras cosas, pueden suponer “algún tipo de responsabilidad penal”. En una entrevista en RNE, el portavoz popular puntualizó que no cree que haya que alegrarse de la muerte de “nadie” y que el fallecimiento de Uribetxebarria confirma que su diagnóstico era “irreversible”. Así, señaló que hay que respetar “siempre” las decisiones de los tribunales, subrayando que su formación lo ha hecho.
Barreda se refirió asimismo a la manifestación celebrada el pasado sábado en Donostia contra la operación Mate, lo que a su entender “demuestra un cinismo indescriptible”. De esta manera, instó a Bildu y Batasuna a que aclaren los “pasos que siguen sin dar en dirección a la democracia”, ya que, a su juicio, “han llegado a la legalidad pero siguen sin estar en la democracia”.
Por otro lado, el portavoz popular en la Cámara Baja acusó al lehendakari Urkullu de esperar a que la “recuperación general tire de la economía vasca” que crece “más despacio que en el conjunto de España”. De hecho, denunció que el jefe del Ejecutivo vasco dedica su tiempo en temas como los “terroristas que están encarcelados” en lugar de hacerlo en intentar “crear empleo”.
Ortega Lara En este contexto, el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de ETA, asegureó ayer ante la muerte de uno de sus secuestradores que “Bolinaga murió, descanse en paz” y deseó “que encuentre la paz que quizá no encontró en vida”. Ortega Lara recordó que cuando Uribetxebarria fue puesto en libertad en 2012 por razones de salud siempre pensó que “también había razones políticas para esa puesta en libertad”. En ese sentido, apuntó que el expreso de ETA ha estado libre dos años, mientras otros presos mueren en la cárcel o salen una semana o un mes antes de fallecer.
Asimismo, Ortega Lara recordó que cuando Iosu Uribetxebarria fue puesto en libertad debido a su grave estado de salud deseó que disfrutara de esa libertad y que le sirviera para “reflexionar sobre el mucho mal que había hecho”. - Efe/E.P.