Bilbao - El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, acusó ayer a EH Bildu de “fabricar” denuncias de corrupción contra la formación jeltzale debido a que, si tiene que “competir por gestión, por dedicación y preparación de sus cargos, no tiene nada que hacer”. En Onda Vasca, el máximo dirigente del PNV criticó además que EH Bildu busque “ensuciar el buen nombre” del PNV.
A su juicio, las denuncias fabricadas por la coalición soberanista, en su mayor parte, forman parte de una estrategia para intentar ensuciar al PNV. “La izquierda abertzale se ha dado cuenta de que si tiene que competir con el PNV por gestión, por dedicación y preparación de sus cargos no tiene nada que hacer. Entonces su línea de ataque es ensuciar el buen nombre y meter al PNV en el saco de la corrupción como si fuera una más y no es así”, afirmó. En este contexto, el presidente de la formación de Sabin Etxea recordó que en Bizkaia se han presentado una veintena de denuncias contra gestores jeltzales, pero “todos los casos que se han visto en los juzgados están siendo sobreseídos”. No obstante, Ortuzar lamentó que tras la denuncia, “nadie le quita la pena de salir en los medios de comunicación a ese alcalde o concejal”, por lo que “la reparación del honor cuando se demuestra que uno no es culpable es muy difícil”.
Por todo ello, el dirigente jeltzale defendió que, en estos casos, el momento de apartar del partido al acusado debería ser “cuando se abra el juicio oral”. “Bildu está manipulando un tipo de denuncia que es la de prevaricación y uso fraudulento del dinero público porque sabe que con esa figura penal el juez tiene que admitir a trámite sí o sí, y ellos ganan lo que quieren, que es el titular de un periódico”, lamentó. - DNA