DURANGO - El lehendakari Iñigo Urkullu denunció ayer la estrategia recentralizadora del Gobierno de Mariano Rajoy que frena el desarrollo de Euskadi en todos los órdenes. Sus palabras sirvieron de preámbulo a la presentación del equipo del PNV para la carrera electoral a las municipales y forales del próximo mes de mayo. “No nos dejemos engañar, lo que parece inmovilismo no lo es. Detrás hay una estrategia de quien utiliza la mayoría absoluta para tratar de socavar, limitar o retardar el avance de los pueblos y de nuestro pueblo”. Urkullu puso así fin a su intervención en un acto en el que defendió su gestión al frente del Ejecutivo de Gasteiz.
Tras admitir que su gobierno ha tenido que priorizar ante las duras circunstancias económicas y de empleo que ha afrontado, así como unos recursos públicos escasos, Urkullu aseguró que desde el primer día advirtió de que los dos primeros años de su mandato serían “difíciles”. Pero, según dijo, la situación “no nos ha paralizado”. A renglón seguido reseñó los logros de su gobierno, entre los que destacó “ordenar las cuentas, reducir la estructura del Ejecutivo y el gasto corriente, gestionar con transparencia y asumir un exigente código ético y de buen gobierno”.
También destacó el carácter social y humanista de sus políticas y su gestión, poniendo siempre “el compromiso con las personas” en un lugar principal de sus actuaciones. En este sentido, invocó el principio de realismo, frente al populismo. “Somos conocedores de las necesidades que no hemos podido atender en infraestructuras, en la cultura o el deporte, en cooperación, en inversiones... pero hemos optado por garantizar las necesidades esenciales. Primero lo básico”, subrayó, para a continuación recordar que dos de cada tres euros son destinados a sanidad, educación y protección social. - H. U.