BILBAO. En la madrugada del 20 de enero de 1980, mañana se cumplirán 35 años de este atentado, estalló una bomba junto a la puerta del bar Aldana, que era muy frecuentado por afiliados y simpatizantes del PNV, lo que provocó la muerte a cuatro vecinos de la localidad y causó heridas a una decena de personas.
La autoría del atentado fue asumida por los GAE (Grupos Armados Españoles) y hasta el momento nadie ha sido encausado por estos hechos, en los que fallecieron Liborio Arana, Pacífico Fica, María Paz Armiño y Manuel Santacoloma Velasco.
En una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, Esteban ha señalado que en estos 35 años ha habido un "absoluto silencio" sobre este atentado y que "nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo".
El diputado nacionalista, que recuerda que en 1980 no existía la Ertzaintza y la competencia correspondía a la Policía Nacional, pregunta al Gobierno que hizo para investigar este atentado y que piensa hacer para esclarecerlo, además de reclamar el expediente policial y todos los datos que tenga el ministerio sobre el mismo.
Esteban señala en su escrito que cuando se cometió el atentado, y años después cuando se investigaron los crímenes del GAL, se "apuntaba" a "mandos intermedios de la comisaría de la Policía (Nacional) de Barakaldo" (entonces Alonsetegi era un barrio de esta ciudad) "como autores materiales de la colocación de aquel artefacto, en el que se habrían usado unos seis kilos de explosivo goma 2".