BILBAO - La carrera por hacerse con las riendas de Podemos en Euskadi se perfila como una pugna a dos después de que ayer llegaran a un acuerdo para concurrir de manera conjunta al proceso constituyente dos de las tres candidaturas que estaban en liza, mientras, de momento, no ha sido posible llegar a un acuerdo con la tercera plancha, Euskal Hiria. Las plataformas Orain Ahal Dugu y Euskadiren Hitza presentarán finalmente una candidatura única al proceso que culminará el 14 de febrero con la designación de la secretaría general y el Consejo Ciudadano de Euskadi, es decir, los líderes que comandarán la formación en suelo vasco y que tendrán que decidir definitivamente si la formación se presenta con su propia marca a las elecciones forales de mayo, o si se inclina por resguardar sus siglas y apoyar candidaturas ciudadanas, como en los municipios. Todo apunta a que sí se presentará con su propia marca a la batalla por las diputaciones.

Así que habrá dos modelos en liza, a expensas de lo que pueda suceder en las próximas horas y de que pueda llegarse a un acuerdo in extremis antes de que expire el plazo para presentar avales e inscribir candidaturas a las 23.59 horas de mañana. En cualquier caso, los contendientes no tienen previsto protagonizar una campaña bronca ni con acusaciones. Será de guante blanco para no perjudicar la imagen del partido y en principio el ganador podría incorporar a miembros de la otra plancha en el Consejo Ciudadano. En definitiva, lo más probable es que no se reproduzcan a nivel de la CAV los cruces de reproches entre Pablo Echenique y Pablo Iglesias cuando pugnaron por liderar el partido en el Estado.

Orain Ahal Dugu cuenta con adhesiones de los tres territorios históricos y el apoyo de aproximadamente una veintena de secretarios generales municipales. Euskadiren Hitza, por su parte, ha sido promovida desde Gipuzkoa y, aunque comparte los principios de Pablo Iglesias, no cuenta con el respaldo de la dirección estatal. Desde algunos ámbitos se ha señalado que Euskadiren Hitza no veía con malos ojos presentarse con su propia marca, como partido, a las elecciones municipales y forales. La dirección de Iglesias prohibió taxativamente acudir como tal a las municipales, y propuso por el contrario apoyar o impulsar candidaturas ciudadanas. La tercera candidatura, Euskal Hiria, la integran nueve personas con titulación universitaria y experiencia en distintos ámbitos de la vida social y económica vasca. Proceden de la UPV y apostaron por explorar la posibilidad de confluir con Orain Ahal Dugu, aunque de momento no han cuajado los contactos.

La candidatura que resulte ganadora conformará un Consejo Ciudadano que tendrá 34 miembros. La plancha que resulte victoriosa podría decantarse por integrar a miembros de las otras listas para propiciar la unidad del partido. La campaña arrancará el día 26, lunes de la próxima semana. Se extenderá hasta el 8 de febrero, y las votaciones se desarrollarán entre los días 9 y 13 de ese mes. El día 14 se publicarán los resultados y para entonces se espera que quede aclarado qué hará el partido ante las elecciones forales. Ese mismo proceso y ese calendario serán aplicables en el resto de comunidades autónomas, donde Podemos también está sumido ahora en la elección de sus líderes territoriales. Se da la circunstancia de que el crítico Echenique ha anunciado su candidatura para Aragón. Teresa Rodríguez, también de la corriente alternativa, se postula para Andalucía.

acuerdo Según explicó Orain Ahal Dugu en un comunicado, la decisión de concurrir con una única candidatura de la mano de Euskadiren Hitza se ha adoptado “tras una serie de encuentros celebrados la semana pasada”. Durante las reuniones llegaron a la conclusión de que “ambas propuestas comparten forma y fondo sobre cómo Podemos debe configurarse en Euskadi para ser la herramienta definitiva, eficaz y participativa que la ciudadanía reclama”. Confirmaron las reuniones con Euskal Hiria, aunque no ha habido acuerdo. “Hasta el cierre del plazo de presentación de candidaturas, nuestro objetivo seguirá siendo aunar bajo un mismo paraguas a todas las personas que participan y simpatizan con Ahal Dugu Podemos”, dijeron. - DNA