donostia - Los partidos ya miran claramente a los comicios municipales y forales de mayo. Mientras el PNV preparaba ayer su acto de presentación de candidatos de hoy, EH Bildu y el PSE protagonizaban ayer sendos actos preelectorales donde el socialismo se afanó en marcar un perfil propio. El partido tiene ante sí el complicado reto de remontar tras el varapalo de los comicios de 2011, donde no logró amarrar ninguna diputación ni capital, y donde vio reducida su presencia a ocho ayuntamientos. Tres de ellos se sitúan en Gipuzkoa. Pero el PSE intentará sacar lustre a su gestión en Eibar, Irun y Zumarraga para tratar de ensanchar su resultado electoral y seguir siendo una de las fuerzas centrales de la CAV. Ayer reivindicó que ha mantenido los servicios públicos en esas localidades, y también quiso situarse como alternativa a PNV y EH Bildu. En ese sentido, los acuerdos fiscales y presupuestarios con el Gobierno vasco y los jeltzales podrían obligarle a marcar perfil ahora para que no se interprete que se limitará a facilitar la gobernabilidad al PNV también en ayuntamientos y diputaciones, sino que aspirará él mismo a gobernar.
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, aseguró junto a los candidatos a la alcaldía de Donostia y la Diputación, Ernesto Gasco y Denis Itxaso, respectivamente, que el socialismo ha mantenido los servicios públicos donde gobierna. Reivindicó el legado de los alcaldes socialistas en la actual coyuntura económica porque “se ha demostrado también en esta situación que los socialistas son la mejor alternativa para gobernar los pueblos y ciudades de Gipuzkoa”. Aseguró que esa forma de gobernar les permite presentarse a las elecciones con un proyecto creíble frente a Bildu, que ha “paralizado” el territorio, y frente al PNV, que rechazó articular un frente tras las elecciones de 2011 para desalojar a la coalición abertzale. Por ello, opinaron que los jeltzales no pueden presentarse como alternativa.
También criticaron a Podemos. Itxaso les afeó que no se “mojen” ni tengan opinión “sobre nada”, y que cuando les preguntan por la recogida de residuos puerta a puerta o el tren de alta velocidad digan que “hay que consultar a sus círculos”.