gasteiz -Los partidos vascos se preparan para afrontar las elecciones municipales y forales del próximo 24 de mayo, unos comicios que inevitablemente serán interpretados en una clave más amplia como anticipo del resultado que podrían arrojar las elecciones al Parlamento, si bien esa cita no tendrá lugar hasta finales del próximo año. La convocatoria de mayo cuenta con un atractivo adicional, que pasará por calibrar el peso de Podemos en la CAV, aunque en realidad esos cálculos no serán muy fiables porque no se presentará bajo su propia marca en los ayuntamientos y tampoco está muy claro si apoyará a candidaturas ciudadanas. Todo apunta a que se presentará a nivel foral, pero no se ha hecho oficial. Los partidos tienen las espadas en alto y se prevé que la precampaña sea larga y dura. Ya ha habido signos, como las denuncias del PP contra el PNV por el polideportivo de Pinosolo en Leioa, las acusaciones de Bildu en Gipuzkoa contra los jeltzales por las obras en una carretera, o la cruzada del alcalde popular de Gasteiz, Javier Maroto, contra el supuesto abuso de las ayudas sociales por parte de los inmigrantes. En ese complicado contexto, el PNV realizará hoy una demostración de fuerza en el acto de presentación de sus candidatos en Durango.

Mientras el PP sigue sin nombrar sus cabezas de lista para las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao y Donostia, y mientras Podemos aún no ha aclarado cómo se presentará a los comicios, el PNV tratará de proyectar que ya ha hecho buena parte de los deberes sin sobresaltos, con cohesión interna y sin dedazos, sino escuchando a su militancia para nombrar a los candidatos. Pero, además, aspira a reforzar su presencia a nivel local y, en concreto, presentará listas en 233 de los 251 municipios de la CAV. Se presentará en todas las localidades de Araba -un total de 51- y en los dos núcleos del enclave de Trebiñu, y solo se ausentará en dos de las 112 plazas de Bizkaia -en Gizaburuaga y Amoroto, poblaciones con menor peso que apenas suman 600 habitantes entre ambas, entran en liza candidaturas populares que aúnan a varias sensibilidades; son Ibaibaso y Herri Kandidaturak, respectivamente-. En Gipuzkoa sube a una quincena el número de municipios donde no tendrá presencia, todos ellos muy poco poblados. El territorio se compone de 88 localidades, y ya tiene candidatos para 40, pero también ha impulsado una veintena de candidaturas populares, una fórmula muy relevante en Gipuzkoa, y participará en una decena de listas únicas.

El PNV gobierna 94 alcaldías en la CAV -64 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 26 en Araba-, y cuenta con 781 concejales. Ya ha nombrado a 159 aspirantes a las alcaldías -47 mujeres-, y despejó hace semanas quiénes serían los candidatos a las tres diputaciones -Unai Rementeria en Bizkaia, Markel Olano en Gipuzkoa y Ramiro González en Araba- y las tres capitales -Juan Mari Aburto en Bilbao, Eneko Goia en Donostia y Gorka Urtaran en Gasteiz-. Presentará hoy a su plantel en un acto que servirá para arrancar la precampaña y en el que intervendrán el lehendakari Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y tres candidatos, uno por cada territorio. El acto comenzará a las 11.30 horas en las instalaciones de Landako Gunea. El PNV desvelará su lema de precampaña, que afrontará en clave muy económica. Subrayará su perfil gestor y trasladará que su capacidad en ese sentido ha quedado probada en las instituciones que ya gobierna. Fijará como prioridad la lucha contra la crisis, y recalcará que en la consecución de ese objetivo también tienen un papel determinante los ayuntamientos. Reafirmará su perfil municipalista entendido como una muestra de cercanía hacia el ciudadano.

La presidenta de la Ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa, se desplazó ayer a Durango para asistir a los preparativos e indicó que las listas han surgido de un proceso “democrático, cohesionado, participativo y transparente”. Quiso agradecer el compromiso de los candidatos “en estos tiempos en que la política vive un momento de descrédito absoluto”.

sondeos La pelea parece situarse una vez más entre PNV y EH Bildu, con la debacle de PSE y PP, aunque en Araba el horizonte se presenta más abierto. Todos los sondeos prevén que los jeltzales repitan triunfo en la Diputación de Bizkaia y en Bilbao, donde perderían su mayoría absoluta. EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y Donostia. En Araba, los sondeos del Gobierno vasco vaticinan la victoria del PNV en la Diputación y de manera más reñida en Gasteiz, con empate entre los jeltzales, el PP y EH Bildu.

Araba. Se presentará en sus 51 municipios, y en los dos núcleos de Trebiñu. En 28 ya ha nombrado candidato -9 mujeres-. Ahora gobierna 26. Ramiro González pugnará por la Diputación, y Gorka Urtaran por Gasteiz.Bizkaia. Presentará listas en 110 de sus 112 municipios. En 91 ya ha culminado su proceso interno y ha designado a sus aspirantes. Un total de 22 son mujeres. Actualmente, gobierna en 64, y cuenta con 457 concejales. Unai Rementeria opta a la Diputación, y Juan Mari Aburto, a Bilbao.

Gipuzkoa. Ya ha presentado candidatos para 40 -16 mujeres- de los 88 municipios. También ha impulsado una veintena de candidaturas populares y tomará parte en una decena de listas únicas. Ahora tiene 4 alcaldes. Eneko Goia aspira a Donostia, y Markel Olano, a la Diputación.

94

Son los alcaldes del PNV tras los comicios de 2011.