barcelona - La hoja de ruta elaborada por Artur Mas y Oriol Junqueras plantea al menos dos nuevas convocatorias a las urnas tras el 27-S: la preparación de una Constitución catalana y la proclamación del Estado catalán, aunque sea sin acuerdo con el Gobierno español. El documento, cuyo contenido avanzaba ayer La Vanguardia, establece 23 pasos a seguir por las organizaciones soberanistas, durante 18 meses, que comparten el objetivo de que Catalunya sea un “sujeto político y jurídico soberano” y que sea así reconocido internacionalmente.
El documento expone una culminación del proceso con un mínimo de dos nuevas convocatorias a las urnas después del 27 de septiembre.
En primer lugar se plantea, si es posible, la celebración de “un referéndum vinculante sobre la configuración del nuevo estado”, lo que supondría un acuerdo con el Gobierno español. Si esto no es posible, se plantea directamente la proclamación del Estado catalán y, posteriormente, se contempla un referéndum para la aprobación de la Constitución catalana y una convocatoria electoral para la elección del nuevo Parlament dentro del nuevo marco constitucional.
El documento recoge que se “ofrecerá y pedirá” al Gobierno español “acordar” los trámites de la secesión, como el reparto de activos y pasivos o las relaciones entre los estados, y se abrirán negociaciones con instancias internacionales para el reconocimiento y admisión del nuevo estado. Asimismo, se afirma que se mantendrá una actitud “expectante” hacia “posibles alternativas promovidas desde las instituciones españolas”, aunque se descarta, en cualquier caso, una nueva oferta para Catalunya desde el Gobierno español. - Efe