Madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró ayer que el anuncio de elecciones anticipadas el 27 de septiembre realizado por el president de la Generalitat, Artur Mas, supone “la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre”. En una entrevista concedida a Efe, subrayó que la intención de Mas supone que, en menos de cinco años, en Catalunya se habrán convocado tres veces elecciones autonómicas y que, en este 2015, “va a someter a los ciudadanos catalanes a una campaña electoral de ocho meses”, en referencia a la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales.
“Esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de Convergencia i Unió y de ERC”, recalcó el jefe del Ejecutivo español. Por ello, consideró que el interés general, la atención de los problemas del paro y otros problemas económicos de los ciudadanos “se han olvidado”. “Aquí se dijo: hay que intentar resolver un lío y un problema que tenemos ERC y CiU, y la decisión se ha tomado por puro interés partidista”, lamentó Rajoy.
Insistió en que “no es normal” que en cinco años se celebren tres elecciones autonómicas y que un presidente anuncie un adelanto electoral cinco meses antes de la fecha de los comicios. “Esto no tiene ningún sentido. Es lisa y llanamente la constatación de un fracaso y corresponderá a los ciudadanos de Catalunya dar su opinión sobre este asunto que a mí me parece de una extraordinaria gravedad”, concluyó.
“Catástrofe” En una línea similar, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avisó al president catalán de que “la historia pone de manifiesto que a quien pacta con ERC no le van las cosas bien”, por lo que opinó que Artur Mas va “de victoria en victoria hasta la catástrofe final”. Puso como ejemplo el declive del PSC para ilustrar el riesgo que supone pactar con ERC en los tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla. “Era un gran partido, vertebrador, cohesionador en Catalunya, pactó en los tripartitos y miren cómo le ha ido”, dijo.
Igualmente dura fue la líder de UPyD, Rosa Díez, quien acusó a Artur Mas y a ERC de estar “encerrados en sus obsesiones identitarias” en lugar de “ganarse el sueldo” resolviendo los problemas de los ciudadanos. En declaraciones realizadas en el Congreso, apostilló que “es una fraude y una vergüenza” fruto de la “incapacidad de los gobernantes de Catalunya”. - DNA