donostia - El PNV no estará mañana en la manifestación de Donostia en protesta por la operación Mate que el pasado lunes derivó en la detención de doce abogados de presos de ETA y otros cuatro tesoreros de Herrira, organización suspendida cautelarmente por los jueces desde hace un año. Bajo el lema Derechos humanos, solución, paz, la marcha convocada por LAB y ELA y los partidos de EH Bildu que consideran que los arrestos “agreden” los “importantes esfuerzos que se hacen para lograr un escenario de paz”.

Aunque la formación jeltzale ya ha manifestado en los últimos días su rechazo a este tipo de operaciones “que retrotraen al pasado” y que responden a estrategias de “marketing” del Gobierno español, rehusa participar en actos que perpetúan la dinámica de “acción-reacción” en la que parecen mantenerse la izquierda abertzale y ETA y el Ejecutivo de Rajoy, actuando “como si en Euskadi nada hubiera cambiado en los últimos años”.

El PNV reclama a la izquierda abertzale a que prosiga cumpliendo sus compromisos para que, desde su ámbito de responsabilidad, facilite cuanto antes el desarme de ETA y el reconocimiento del “daño injusto causado”. El responsable del área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, señaló ayer que las últimas iniciativas del Gobierno Vasco sobre los presos de ETA buscan romper el bloqueo “ante la situación de estancamiento existente en el colectivo de presos y frente al inmovilismo del Gobierno español”.

En Radio Popular de Bilbao, el dirigente del PNV defendió que el Gobierno Vasco está intentando romper el bloqueo entre la izquierda abertzale y el Ejecutivo de Madrid presentando diferentes iniciativas en materia de política penitenciaria y reinserción, así como en desarme. Para Mediavilla, el Gobierno Vasco está comprometido a que ese bloqueo pueda romperse, “pero parece ser que las partes están llamadas a perpetuar esta situación”. A su juicio, es llamativo que “desde la izquierda abertzale se diga que con el actual Gobierno es imposible cualquier tipo de medida o paso adelante, y que esperarán a 2016, con un posible nuevo gobierno, para reactivar la posición”. - H.U.