Bilbao - El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE y exjefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, abogó ayer por “sentarse” para alcanzar un pacto de la “concordia” frente al “nuevo órdago nacionalista” que profundiza “en el enfrentamiento interno” de Catalunya. Ante “el frente de la independencia” y el acuerdo “de la ruptura” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el dirigente socialista propuso “el abrazo de los diferentes”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya para el 27 de septiembre, López aseguró que el pasado miércoles se asistió al “último sainete en el que el nacionalismo ha convertido a la política en Catalunya”. “Tras semanas jugando al despiste, en una especie de subasta tan esperpéntica que el propio Artur Mas tuvo que pedir disculpas, anunció ayer, por fin, la fecha de las elecciones que se había estado reservando estratégicamente”, añadió, para subrayar que lo ha hecho “única y exclusivamente, con el fin de mantenerse al frente de la Generalitat”.

López aseguró que el president del Govern catalán ha fracasado en su pretensión de acudir a los comicios “con una lista única de fuerzas soberanistas, con él como cabeza visible de este movimiento popular”; y “fracasa” también al “seguir jugando a la independencia”, mientras “abandona a su suerte a los miles de ciudadanos que padecen el azote de la crisis”. -Efe