Madrid - El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que le parece positivo que se abra un debate sobre las funciones de la Audiencia Nacional una vez “derrotada” ETA, “la razón que motivó su creación”, y clarificar así su futuro.
En una entrevista concedida a TVE, y recogida por Europa Press, el responsable de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy defendió en primer lugar el “extraordinario servicio” prestado a su juicio por la Audiencia Nacional “para que el Estado de Derecho haya derrotado a ETA”. No obstante, Fernández Díaz añadió que, una vez “derrotada policialmente la razón que motivó fundamentalmente su creación -en referencia a la organización armada-”, es positivo que se abra un debate sobre el trabajo de estos jueces especiales. “Se está abriendo un debate que sin duda será bueno, permitirá clarificar cuál ha de ser el futuro de esa institución que, en todo caso ha prestado un extraordinario servicio, con sacrificio de sangre, para derrotar a ETA”, insistió.
Hay que recordar que desde diversos ámbitos políticos vascos se ha cuestionado la existencia de la Audiencia Nacional e incluso desde la judicatura en la CAV se ha abogado porque sean los jueces naturales quienes se hagan cargo de los casos que dirime este tribunal. - E.P.