Londres - Antonio Troitiño conocerá el próximo 6 de febrero los detalles de su tercer juicio en el Reino Unido de extradición al Estado español, que le requiere por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentación falsa. El juez Howard Riddle de la Corte de magistrados de Westminster en Londres fijó ayer esa fecha para la próxima audiencia, después de una vista preliminar en que la Fiscalía y la defensa analizaron los detalles del caso y el procesado confirmó sus señas de identidad.

Este tercer juicio de extradición a Troitiño, que fue detenido por tercera vez en Londres el 11 de diciembre (la segunda vez fue el 13 de febrero de 2014 por los mismos cargos), se basa en una nueva orden de detención emitida por la Justicia española, que corrige otra anterior. Los defectos en esa orden previa llevaron a que el pasado 17 de octubre la jueza Emma Arbuthnot del tribunal londinense denegara la entrega a España, lo que puso fin al segundo juicio de extradición.

La defensa, encabezada por Mark Summers, ha adelantado que presentará más pruebas de que existe una “persecución” de su cliente y de otros etarras por parte del Estado español, como lo demostraría la reciente detención de abogados de presos de ETA y la decisión de ayer del Tribunal Supremo. La defensa también continuará argumentando que se violaron los derechos de Troitiño al denegar la Audiencia Nacional el acceso de sus abogados españoles en la investigación de los cargos que ahora se le imputan. - Efe