Vitoria - El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, echó mano ayer de ironía al aludir a que sus “metáforas” y “juegos de palabras” sobre la necesidad de dar “jaque mate” a la Guardia Civil sean demasiado “difíciles” de entender para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El dirigente abertzale y parlamentario de EH Bildu denunció asimismo que “la única amenaza violenta” que existe en la actualidad en Euskadi es la de “los cuerpos represivos del Estado” español.

Arraiz analizó ayer la decisión del Ministerio Fiscal de abrir diligencias de investigación para determinar si sus declaraciones de este pasado lunes, cuando pidió “jaque mate” para la Guardia Civil, pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha trasladado a la Fiscalía Superior del País Vasco las diligencias, ya que será esta la que incoe el expediente ya que Arraiz es aforado por su condición de parlamentario.

En su intervención de ayer, Arraiz optó por “prescindir de las metáforas y juegos de palabras”, ya que estos “parecen de difícil comprensión para alguno en Madrid, al que luego además se le revuelve el estómago”. El presidente de Sortu se refirió de esta forma al ministro del Interior, que tras conocer sus afirmaciones del pasado lunes, aseguró que dichas palabras hicieron que se le “revuelvan” las tripas.

Tras efectuar esta precisión Arraiz reiteró, al igual que el lunes, que en la actualidad “la única amenaza violenta” que existe en Euskadi “es la de la Guardia Civil y el resto de cuerpos represivos del Estado”. Por ese motivo, reclamó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se vayan” de la comunidad autónoma.

A su juicio, esta demanda responde al “sentir mayoritario” de los vascos. “No los necesitamos ni los queremos”, aseguró, en referencia a los cuerpos de seguridad del Estado. El presidente de Sortu recordó que en Irlanda del Norte existía el lema de Time for peace, time to go (tiempo de paz, tiempo de irse), en alusión a las fuerzas militares británicas. En el caso de Euskadi, subrayó que “aquí simplemente decimos: alde hemendik, que se vayan, que nos dejen en paz”.

Archivo de otra querella Arraiz respondió así a las nuevas diligencias abiertas en su contra en el día en que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco informó de que ha desestimado el recurso de apelación de Dignidad y Justicia contra el sobreseimiento de la causa por unas declaraciones realizadas por él mismo en noviembre de 2013 en un acto de homenaje a los dirigentes de HB asesinados Josu Muguruza y Santi Brouard.

El auto, contra el que no cabe recurso, se ha dictado con los votos favorables de dos de los magistrados y el voto particular contrario a la desestimación del recurso por parte de Roberto Sáiz, quien considera que se debía estimar el recurso de apelación y seguir con las investigaciones.

La asociación Dignidad y Justicia había recurrido el primer archivo de las diligencias y había insistido en que las declaraciones de Arraiz fueron “claramente delictivas pues suponen justificación y reconocimiento de la actividad terrorista desplegada por ETA”.

La Sala del TSJPV constata que fueron declaraciones realizadas dentro del coloquio posterior a la intervención del imputado y entiende que “las expresiones del imputado, por sí mismas, no son constitutivas de infracción penal, pues más allá de usar burdos recursos lingüísticos e incluso provocativos, nada hay en sus declaraciones que supongan la aprobación o apoyo a acciones de carácter terrorista o a sus verdugos”.

La sentencia recuerda además que Arraiz “es el representante de un partido político -en referencia a Sortu- cuyos estatutos rechazan cualquier empleo de la violencia para la consecución de sus objetivos políticos”. - DNA/Europa Press