BILBAO. Según ha explicado Calparsoro a Efe, tras recibir la denuncia contra Arraiz, ayer mismo se incoaron diligencias al respecto y esta mañana se ha dirigido a la Ertzaintza, como policía judicial, para solicitar que le facilite la grabación de la comparecencia pública que ofreció el presidente de Sortu el lunes en San Sebastián.

Horas después de que se iniciara la operación 'Mate' Arraiz aseguró que "estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista".

Además, opinó que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

Tras hacerse públicas esas declaraciones, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió a la Fiscalía las palabras de Arraiz, que es parlamentario y por tanto, persona aforada, por si fueran constitutivas de un delito de injurias y amenazas a la Guardia Civil.

Calparsoro deberá ahora escuchar la grabación para analizar "las palabras exactas de Arraiz" y tomar una decisión al respecto.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, opinó que "tildar de Estado terrorista al Estado de Derecho y hablar de dar jaque mate a la Guardia Civil, viniendo del portavoz de un partido heredero de formaciones ilegalizadas por formar parte de ETA, se convierte en ataques y amenazas de tal gravedad que no pueden ser despachados como una mera crítica política y merecen la respuesta que el Código Penal señala para estos casos".