Bilbao - La sociedad vizcaina sigue confiando en el PNV para comandar la Diputación. Ese es, al menos, el principal resultado que se extrae de la prospección electoral recogida en un estudio encargado por la institución foral y elaborado por la consultoría Gizaker. Con Unai Rementeria como candidato a diputado general, el PNV sería la fuerza más votada de celebrarse actualmente los comicios forales. Podemos irrumpiría como cuarta fuerza política del territorio, mientras que PSE y PP sufrirían un duro revés electoral, perdiendo hasta la mitad de los escaños que ocupan actualmente en la cámara vizcaina.

La encuesta fue elaborada sobre una población de 1.600 personas entre los días 15 y 18 del pasado diciembre. Los resultados de esta encuesta son prácticamente idénticos a los del Sociómetro vasco elaborado en noviembre por el Gobierno Vasco, que otorgaban también 21 escaños al PNV, 12 a Bildu, 8 al PSE, 5 al PP y 5 a Podemos.

De celebrarse hoy las elecciones a Juntas Generales convocadas para mayo, el PNV volvería a convertirse en la principal fuerza política del territorio, obteniendo más de un tercio del total de votos. Bildu mantendría su posición como segundo partido de Bizkaia -y un 20% de los votos-, el PSE se afianzaría también en tercera posición y el PP quedaría relegado al quinto puesto. Podemos se situaría, en su estreno en Juntas, en cuarta posición haciéndose con uno de cada diez votos. Tanto el PNV como Bildu mantendrían sus escaños actuales, 22 y 12, respectivamente, o, en el peor de los casos, perderían uno. Peor parado saldría el PSE, que perdería entre uno y dos -de los 9 actuales-, continuando así un desgaste que le hace situarse ya en mínimos históricos. El gran batacazo se lo lleva el PP, que reduciría prácticamente a la mitad su representación foral, hasta quedarse con cuatro o cinco apoderados.