madrid - Los magistrados del pleno del Tribunal Supremo tratarán hoy de unificar doctrina en torno a la acumulación de las condenas de presos que han purgado sus penas en cárceles del extranjero y las que hayan cumplido en prisiones españolas. El tribunal estudiará si debe excarcelar al exmiembro de ETA encuadrado en la vía Nanclares Kepa Pikabea en aplicación de la normativas europea y española, lo que podría sentar jurisprudencia.

El Ministerio Público considera que la reciente excarcelación de varios presos de ETA y otros disidentes de la organización armada debe ser modificada porque tiene “efectos perniciosos”. La excarcelación de estos presos está basada en una resolución del propio Tribunal Supremo adoptada en marzo de 2014 ante un recurso del preso Joseba Urrosolo, también expulsado de la organización por su rechazo a la estrategia violenta. En su informe el fiscal pide al Supremo que se desdiga de aquella decisión adoptada por la Sala de lo Penal del alto tribunal -compuesta por cinco de los quince magistrados que hoy establecerán doctrina sobre este asunto-, argumentando que hizo una interpretación contraria a la legislación española actual. Dicha ley entró en vigor el 3 de diciembre, un día después de que la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera la excarcelación del preso de ETA Santiago Arróspide, alias Santi Potros, y del de la vía Nanclares Rafael Caride en base a la resolución del caso Urrosolo, que a su vez se asienta en una Decisión Marco de 2008 de la Unión Europea que prevé que se descuenten a presos españoles las penas cumplidas en otros países de la UE.

Fuentes jurídicas sostienen que hay una fuerte división entre los quince magistrados del plenario del Supremo. No se descarta una decisión de compromiso que pasaría por reconocer la acumulación de penas a Pikabea -y a los otros presos sobre los que los tribunales ya se han pronunciado-, pero que impediría dicha suma de penas a quienes lo hayan solicitado a partir del 3 de diciembre. Otra posibilidad que algunos magistrados han deslizado pasaría por presentar una cuestión prejudicial para que sea el Tribunal de Luxemburgo el que decida sobre todos los casos de presos que hacen esta solicitud. - H. Unzueta