BILBAO - La manifestación de la izquierda abertzale en favor de los derechos de los presos de ETA coincide en el tiempo con una cita clave, la deliberación en la que el Tribunal Supremo debe decidir cómo aplica la normativa europea que ordena reducir de las penas en España la condena cumplida en cárceles de otros países. El PP sigue con su presión para que el Supremo busque una vía de escape, y en ese sentido, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, espera que el próximo martes el Tribunal Supremo “aplique la Ley en la dirección que ha manifestado la voluntad popular en el Congreso de los Diputados”. Según dijo, la justicia española debe maniobrar para evitar que se descuenten las penas que los reclusos de la banda armada han cumplido fuera.
En declaraciones a Europa Press, Quiroga mostró ayer su deseo de que el TS refleje “el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca y española, y es que los presos cumplan sus penas”. “Lo que quiero es que en España, que hemos sufrido el terrorismo y que sabemos lo que es eso, que el Código Penal no se deje de aplicar y que, si uno tiene deudas con la Justicia, las cumpla”, indicó.
A su entender, “el principio de justicia es lo menos que se puede dar a las víctimas del terrorismo y a la propia democracia”. Además, lamentó que desde el PNV se hable de “presiones” del Gobierno del PP a los jueces, lo que, para ella, supone “una descalificación de las instituciones en lo que se refiere a ETA”, frente a “la contundencia y claridad cuando se habla de terroristas que cometen los mismos atentados en Francia”.
Arantza Quiroga subrayó que no le deja de “sorprender que, con toda contundencia, se hable de los terroristas que han asesinado a parisinos aquí al lado y que, luego, se tenga tanta condescendencia con los etarras por el hecho de que sean vascos”. No en vano “el terrorismo es igual en todas partes y me da igual el objetivo que tenga y la nacionalidad que tenga, porque lo que hace es ir contra la libertad. Y, ente ello, deberíamos actuar de la misma manera, como se debe actuar en una democracia, que es valorando y reforzando las instituciones democráticas”, manifestó.
Críticas al PNV Para la líder del PP de la CAV, “en el PNV hay una doble vara de medir y es a lo que nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo, desde ese principio de equidistancia cuando habla del terrorismo de ETA y que es tan difícil de entender”. “Siempre hay esa necesidad de protección por el PNV, y para ello, es capaz de denostar a instituciones y de intentar hacer ver que hay presiones y que no son instituciones independientes, algo que hace mucho daño”, zanjó.
Quiroga se refirió además al hecho de que EH Bildu se haya opuesto a una declaración de condena del Parlamento Vasco al atentado de París contra Charlie Hebdo por aludir a “los efectos criminales del fanatismo” en Euskadi. La líder de los populares señaló que la manifestación del sábado pone de relieve que “no se reconoce que ETA nunca debió existir y el daño causado”. A su juicio, eso impide a la izquierda abertzale, “incluso, poderse adherir a declaraciones de condena de atentados tan terribles como los de París”. “Existe una incapacidad porque, en ese reconocimiento de situaciones tan atroces, al final, de alguna manera, también es reconocer lo que ellos han apoyado y han cometido a lo largo de los últimos años a través de la banda terrorista ETA”, citó. - E. P.