SANTANDER - El exlehendakari Patxi López instó ayer a los socialistas a “recuperar la credibilidad” ejerciendo como sustituto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la comida-mitin de los socialistas de Cantabria debido a la presencia de éste último en la manifestación contra el terrorismo convocada en París. El nuevo secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE animó a sus militantes y simpatizantes a “salir a la calle” para obtener de nuevo la “cercanía perdida” de cara a las elecciones de mayo y justo el día en que otra encuesta refrendaba el liderazgo de Podemos en perjuicio del bipartidismo. “Tenemos que reconocer que cometimos errores y que hicimos cosas que no debimos hacer nunca”, admitió el dirigente vasco, que ensalzó que el objetivo del PSOE en este nuevo año es “liderar una nueva mayoría ciudadana” para retirar del poder a aquellos que “nos están imponiendo su catecismo”.

López indicó que, para recuperar la confianza ciudadana, el PSOE va a proponer “un nuevo contrato ciudadano para dar un giro radical a la situación” actual en la que, mientras el presidente español Mariano Rajoy “toca la trompeta del triunfo”, miles de personas “se han quedado sin navidades y sin futuro”. Por ello, criticó que el PP hable de que “ha llegado la recuperación” porque “si la economía mejora tiene que ser para sostener los servicios básicos, crear empleo fijo y de calidad y mantener las políticas sociales. “Y no para seguir engordando el bolsillo de unos pocos como hace el PP, que sigue gobernando para unos pocos, para los que más tienen”, reseñó.

Justo ayer se conoció un sondeo del diario El País elaborado por Metroscopia donde Podemos se afianza, por tercer mes consecutivo, como primera fuerza en unas hipotéticas generales en las que obtendría el 28,2% de los apoyos, por delante del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre) y del PP (19,2%). La sorpresa llegaría también de la mano de Ciudadanos, ya que apenas un mes después de anunciar su intención de concurrir a las próximas elecciones, el partido de Albert Rivera lograría un 8% de votos, tres puntos por encima de los que conseguiría IU y UPyD. - E. P./Efe