nigeria - Cinco personas fallecieron ayer en un mercado de Potiskum, en el norte de Nigeria, después de que terroristas colocaran chalecos explosivos a dos niñas de unos diez años. Se trata del segundo atentado con niñas-bomba después del perpetrado el sábado en Maiduguri.
El atentado ocurrió ayer en un mercado a cielo abierto en el que se vendían teléfonos móviles en Potiskum, en el estado de Yobe, una de las zonas más afectadas por la violencia del grupo yihadista Boko Haram.
Uno de los vendedores, Sani Abdu Potiskum, relató que las niñas que portaban las bombas tenían unos diez años. “He visto sus cadáveres. Eran dos niñas pequeñas de unos diez años de edad. Solo pude ver una trenza y parte del torso”, relató.
Un segundo testigo presencial que acompañó a las ambulancias que recogieron los restos mortales confirmó cinco muertos, incluidas las dos niñas, y al menos 26 heridos.
El pasado mes de noviembre 48 personas, la mayoría estudiantes, murieron asesinadas en otro atentado suicida perpetrado contra una asamblea escolar de Potiskum. El sábado hubo un atentado con bomba contra una comisaría de esta misma ciudad.
Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecaminosa” en idioma hausa, lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas.
Además, el sábado otra niña de unos diez años de edad fue utilizada para perpetrar otro atentado suicida en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, en el que murieron al menos 16 personas y otras 20 resultaron heridas, según el último balance de las autoridades.
“Los artefactos explosivos estaban adheridos alrededor de su cuerpo y la niña parecía de no más de diez años de edad”, explicó un portavoz policial.
Este ataque se produjo en una zona de intensa actividad del grupo islamista Boko Haram, que en la última semana ha matado a unas 2.000 personas en la ciudad de Baga y sus inmediaciones.
Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció la “agonía” y la “violencia constante” que están sufriendo las niñas en el norte de Nigeria y recordó el reciente ataque de Baga o la utilización de niñas-bomba para cometer atentados.
“Las palabras no pueden expresar nuestra rabia ni aliviar la agonía de quienes sufren la violencia constante en el norte de Nigeria”, afirmó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. - Efe/E.P.