PAMPLONA. Los asistentes a la concentración, que ha dado comienzo sobre las 20 horas, se han reunido detrás de las pancartas 'No a los juicios políticos', 'La dispersión mata', y 'Euskal preso eta iheslariak herrira' ('Presos vascos y refugiados, a casa').
En la movilización han estado, entre otros, el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, el portavoz de Sortu Txelui Moreno, y Patxi Urrutia, una de las 35 personas que iba a ser juzgada a partir de este lunes en el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Durante la concentración, Patxi Urrutia ha afirmado que este lunes es "un día triste para los presos porque sus defensores han sido encarcelados, un día triste para Euskal Herria, pero sobre todo un día terriblemente triste para la democracia".
"Todas estas detenciones no tienen más que un sentido. El patinaje permanente que está teniendo el PP no tiene salida y en base a eso sólo utilizan una vía: la represión", ha criticado Urrutia, que ha defendido que "los vascos queremos decidir nuestro futuro y no necesitamos que nadie pisotee nuestros derechos". Además, ha exigido "la absolución ya para todos los que estamos en el sumario 04/08".
Por su parte, Txelui Moreno ha criticado que "la involución en derechos civiles es brutal" y ha insistido en que "el único camino para conseguir los derechos totales de este pueblo es trabajar".