bilbao - En el contexto de la manifestación convocada por la plataforma Sare esta tarde en Bilbao para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reclamó ayer a los reclusos de la banda que reconozcan el daño injusto causado con sus atentados. A su juicio, si lo hicieran “seguramente” estarían en cárceles más próximas y más cerca de su excarcelación.
La líder de los socialistas de la CAV afirmó que no irá a la manifestación, aunque considera que es necesaria “una política penitenciaria aplicada con inteligencia y sentido de Estado”. Considera que hay que abordar el acercamiento pero, a su juicio, “depende exclusivamente de los presos” el que se produzcan avances en este terreno.
“Al final, es un itinerario y una decisión individual de cada preso. Yo en muchas ocasiones he reivindicado que los presos de ETA tienen que recuperar su voz y su libertad, que no la tienen porque no son capaces de decir queremos socializar, reinsertarnos en esta sociedad, queremos vivir en ella y para ello queremos reconocer el daño que hemos causado con nuestra vida anterior y apartarnos de ETA”, dijo en declaraciones a Radio Euskadi.
La dirigente socialista cree que, si dieran este paso, los reclusos estarían en una situación similar a los de la vía Nanclares -todos ellos en la prisión de Zaballa, en Araba- y más cerca de su excarcelación. “Pero, lógicamente, se mantienen en una ortodoxia en la que la izquierda abertzale y el entorno de los presos les mantiene”, apuntó.
Sobre el comunicado del EPPK publicado en la edición de ayer del diario Gara, en el que el colectivo de presos de ETA asegura que no habrá arrepentimiento ni delación, Mendia señaló que “está claro que no han entendido nada”. “Y creo que la izquierda abertzale y que muchas familias de presos, que igual públicamente no lo dicen, no entienden muy bien cómo la izquierda abertzale está en las instituciones, gobernando en instituciones muy importantes en este país, asumiendo la legalidad para estar, y sin embargo, no permite a los presos hacer ese itinerario personal de reconocimiento del daño causado, de voluntad de reinserción y de asunción de la legalidad penitenciaria”.
Mantener el contacto En parecidos términos se han venido expresando el PNV y el Gobierno Vasco en las últimas semanas, aunque ayer se prefirió rebajar el tono en lo que respecta a la manifestación de hoy. El Ejecutivo de Urkullu valoró moderadamente pero en positivo la referencia al programa Zuzen Bidean en el comunicado del EPPK. Dicha iniciativa -que incluye el plan para la reinserción Hitzeman- recoge veinte medidas para recuperar la normalidad penal y penitenciaria. Tras su presentación en noviembre fue muy criticado por Sortu y la izquierda abertzale, lo que contrasta con el resquicio abierto a la luz de lo expresado por la banda armada.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, señaló que “ve con satisfacción” el comunicado del colectivo de presos vascos porque “pone en valor” planes del Ejecutivo autonómico, pero agregó que espera a ver “en qué se materializa” ese “compromiso o interés por los documentos del Gobierno Vasco relacionados con la paz y la convivencia”. Ello obedece, recordó, a que en diciembre de 2013 “se comprometieron a actuar en el marco de la legislación penitenciaria y luego es francamente poco lo que se ha hecho en este terreno”. Desde Lakua aseguraron que mantendrán los contactos establecidos y explorarán la voluntad del colectivo de presos.
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, mostró su convicción de que, en su último comunicado, el EPPK “ha vuelto a mostrar su voluntad de dar pasos adelante, aunque sin arrodillarse”. Además, destacó la “voluntad de avanzar de algunas personas u organizaciones”, mientras la postura del Gobierno de Rajoy “es de cero movimiento y nula voluntad de acuerdo”. - DNA