palma - El juez del caso Nóos, José Castro, no ha admitido el recurso que presentó la infanta Cristina a la apertura de juicio oral contra ella, decisión ante la cual solo cabe recurso de queja ante la Audiencia de Palma y que la defensa ya adelantó que no piensa utilizar. En un auto dictado ayer, el magistrado acordó que no hay lugar a admitir el recurso presentado por los abogados de la hermana del rey porque no se excedió en sus pronunciamientos en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictó el pasado 22 de diciembre, como alegaban los abogados de la infanta.

Castro reiteró que el auto de apertura de juicio es irrecurrible, después de que el equipo legal de Miquel Roca y Jesús María Silva se opusiera a “determinados pronunciamientos” que incluía por considerar que el juez incurría en “excesos” y no se ceñía a lo propio de este tipo de resoluciones. El juez asegura que no es su cometido imponer la llamada “pena de banquillo” a la infanta pero tampoco evitarla, respondiendo así a la alegación realizada por los abogados de la infanta de que la apertura de juicio oral le impone “la perniciosa pena de banquillo, que en el caso de Cristina tiene unos efectos probablemente inigualables en el ámbito nacional”.

Castro también niega haber “aprovechado” el auto de apertura de juicio oral para fijar una fianza a la infanta (de 2,7 millones de euros), como aseguraron los defensores de la hermana del rey en su recurso. El magistrado rechaza la alusión que figura en el recurso del abogado Miquel Roca de que el juez maneja fuentes periodísticas en el auto de apertura de juicio oral y dice que “no por cansina se tornará verdad”. Castro expresa “sorpresa” porque dicha alusión procede de quien “casi cada día participa en extensas declaraciones a los medios” y cuyos escritos se publican antes de que el juez los analice. - Efe