BARCELONA. Así lo han expresado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán después de que en rueda de prensa, la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, haya dicho que su partido defiende que sea el presidente catalán, Artur Mas, quien lidere una candidatura "transversal", pero sin descartar que puedan concurrir independientes en sus listas.

La presencia de independientes sigue siendo, pues, el escollo que continúa separando a CiU y ERC: los republicanos dicen que ellos no entrarán a competir con los convergentes para ficharlos, pero la Generalitat reclama que sea la lista de Mas la que sólo cuente con ellos.

El Govern recalca que, al no descartar la incorporación de independientes, ERC no ha modificado sus posicionamientos a lo largo de la negociación, por lo que ha apreciado que hay intransigencia en las filas republicanas.

Rovira ha dicho que el acuerdo con CiU está "prácticamente listo" y que, a cambio de consagrar el carácter transversal de la lista de Mas, piden que las elecciones autonómicas sean en marzo, antes de las municipales.