BILBAO - El presidente de Sortu Hasier Arraiz, descartó ayer que el desarme de ETA vaya a producirse en lo que queda de legislatura y rechazó la vía vasca para ese desarme propuesta a finales de diciembre por el Gobierno de Urkullu.
La izquierda abertzale ya salió al pasó de manera contundente contra esta iniciativa al poco de hacerse pública pero ayer Arraiz volvió a criticar la propuesta del Ejecutivo vasco, la única puesta sobre la mesa toda vez que el Gobierno español no accede a sentarse a hablar con ETA sobre la entrega y desaparición de sus arsenales. El líder de Sortu censura esta iniciativa porque “no es serio que, a la media hora de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) haga saber que ETA está procediendo al desarme de sus arsenales, sin contraste previo con nadie, se haga saber una propuesta de estas características”.
A juicio de Arraiz, es una propuesta que “no va a tener ningún tipo de viabilidad y toma las características más de torpedeo a otra iniciativa, en este caso de unos agentes internacionales”. Tras apuntar que Sortu quiere que “esto tenga una viabilidad”, señaló que, para ello, “tiene que tener una participación directa o indirecta de los gobiernos afectados [español y francés] porque, si no, va a ser imposible, y eso el Gobierno vasco también lo sabe”.
En una entrevista a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu apuntó que le gustaría que no hubiera que esperar a la próxima legislatura para que se proceda al desarme total de ETA, pero precisó que ve “complicado que con este Gobierno se pueda proceder a un desarme con garantías para esa organización que precisamente pretende desarmarse”. - DNA